Publicado 01/05/2020 23:18

Líbano.- El primer ministro de Líbano firma la carta de solicitud de un rescate al FMI

Líbano.- El primer ministro de Líbano firma la carta de solicitud de un rescate
Líbano.- El primer ministro de Líbano firma la carta de solicitud de un rescate - Marwan Naamani/dpa - Archivo

BEIRUT, 1 May. (DPA/EP) -

El primer ministro de Líbano, Hasán Diab, y su ministro de Finanzas, Ghazi Wazni, han firmado este viernes la carta en la que solicitan oficialmente un rescate financiero al Fondo Monetario Internacional (FMI), según ha informado la agencia de noticias libanesa NNA.

Es la primera ocasión en que Líbano pide ayuda financiera al FMI y se prevé que el paquete de rescate incluya unas estrictas condiciones. "Esto es un punto de inflexión en la historia de Líbano", ha afirmado Diab tras estampar su firma en la carta de solicitud de la ayuda financiera.

La misiva llega un día después de que el Ejecutivo aprobara un plan para tratar de superar la grave crisis económica que vive el país, la peor coyuntura económica que ha atravesado desde la guerra civil (1975-1990).

En marzo, Líbano anunció que suspendería los pagos de todos sus eurobonos para poder salvaguardar sus reservas de divisa extranjera. Diab aseguró el jueves que el Gobierno confía en que el país vuelva a la senda del crecimiento económico en 2022 y prometió que trabajará para restructurar los sectores bancario y financiero del país.

Líbano solicitará más de 10.000 millones de dólares en ayuda extranjera, según el primer ministro. El país de los cedros ha estado sometido a la presión de instituciones internacionales para que ponga en marcha reformas económicas y de lucha contra la corrupción.

En los últimos días, la crisis económica ha derivado en protestas y disturbios por la devaluación de la libra libanesa y por el aumento de los precios. La libra ha perdido el 60 por ciento de su valor frente al dólar estadounidense desde octubre, cuando los manifestantes tomaron las calles para exigir reformas económicas y el fin de un régimen que consideran corrupto.