Publicado 17/05/2020 18:04

Líbano "reabrirá parcialmente" el país el lunes tras un nuevo confinamiento por el aumento de casos de coronavirus

Coronavirus.- Líbano "reabrirá parcialmente" el país el lunes tras un nuevo conf
Coronavirus.- Líbano "reabrirá parcialmente" el país el lunes tras un nuevo conf - -/Dalati & Nohra/dpa - Archivo

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Líbano, Hasán Diab, ha anunciado este domingo que el Gobierno "reabrirá parcialmente" el país el lunes tras cuatro días de confinamiento impuesto a causa del aumento de casos de coronavirus tras haber empezado a relajar las restricciones decretadas por la pandemia.

"Abriremos de nuevo el país mañana, según el plan de transición", ha dicho, antes de recalcar que "esto requerirá un mayor compromiso" por parte de la población, según ha informado el portal libanés de noticias Naharnet.

En este sentido, ha resaltado que "áreas y barrios que registren más infecciones serán puestos en cuarentena" y ha advertido a "los que juegan con sus vidas y las vidas de la gente" sobre medidas punitivas.

"Estamos atravesando un periodo peligroso y delicado y entendemos que un cierre continuado del país provocará repercusiones que estamos intentando reducir", ha sostenido, en referencia a la grave crisis económica en la que se encuentra sumido Líbano.

"El compromiso llevará seguro a un triunfo sobre el virus y el plan de reapertura del país seguirá a la siguiente fase, ya que si no lo lamentaremos de forma irreversible", ha remachado Diab durante un discurso a la nación.

Las autoridades empezaron a relajar las medidas de confinamiento la semana pasada, con la reapertura de restaurantes, bares cafeterías y ciertos comercios, si bien desde entonces han vuelto a aumentar los contagios.

Así, el Gobierno de Líbano decidió el jueves prorrogar el "estado de movilización general" hasta el 24 de mayo, si bien indicó que las mezquitas e iglesias del país podrán reabrir sus puertas para los rezos del viernes y el domingo, respectivamente.

Fuentes del Ministerio de Sanidad citadas por el diario 'Al Yumhuria' manifestaron durante la jornada del martes que "desafortunadamente, lo que se temía que pasara ha pasado", en referencia al repunte de casos.

El Ministerio de Sanidad libanés ha elevado este mismo domingo a 911 el número total de casos, con nueve en las últimas 24 horas, mientras que hasta la fecha han fallecido 26 personas.