Publicado 05/11/2020 17:16

Líbano.- Un refugiado sirio se inmola a lo bonzo frente a la sede de ACNUR en la capital de Líbano

Una bandera de Beirut en un edificio dañado por la explosión
Una bandera de Beirut en un edificio dañado por la explosión - - / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un refugiado sirio se ha inmolado a lo bonzo este jueves frente a la sede del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en la capital de Líbano, Beirut, según han informado los medios locales.

El hombre, cuya identidad no ha trascendido, ha sido ingresado en el Hospital Universitario Rafik Hariri y se encuentra recibiendo tratamiento a causa de las quemaduras sufridas, tal y como ha confirmado el organismo internacional.

El Fondo Nacional de la Seguridad Social, que tiene su sede en los alrededores, en el barrio de Bir Hasán, ha confirmado el suceso, según ha informado la cadena de televisión libanesa LBCI.

La cadena de televisión libanesa Al Yadid ha señalado que un grupo de refugiados se ha concentrado posteriormente frente al edificio para reclamar una mejora de sus condiciones de vida. En el país viven cerca de 1,5 millones de refugiados sirios, un millón de los cuales están registrados con ACNUR.

Omer el Naiem, uno de los portavoces de ACNUR, ha detallado que "la víctima fue rescatada por el personal de seguridad de ACNUR" y ha agregado que "los esfuerzos se centran en asegurar que recibe toda la atención médica necesaria".

Medios libaneses han señalado que el hombre se ha inmolado a lo bonzo porque no podía permitirse el tratamiento médico para su hija enferma, si bien ACNUR no ha confirmado este extremo, tal y como ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.

El Naeim ha señalado que "la pérdida de ingresos, sumada a la devaluación de la libra libanesa y el aumento simultáneo de los precios, ha llevado a un dramático aumento de la pobreza entre los refugiados sirios en un periodo corto de tiempo".

El país se encuentra sumido en una grave crisis económica --la peor desde la guerra civil (1975-1990)--, política y humanitaria que se ha visto recrudecida por la pandemia de coronavirus y las explosiones registradas el 4 de agosto en el puerto de Beirut, que dejaron más de 200 muertos y miles de heridos, además de graves daños materiales en las instalaciones, principal punto de importación de bienes y materiales.