Publicado 10/01/2020 16:24

Líbano.- Registrados enfrentamientos en Beirut entre partidarios y detractores del alcalde y el gobernador de la ciudad

Líbano.- Registrados enfrentamientos en Beirut entre partidarios y detractores d
Líbano.- Registrados enfrentamientos en Beirut entre partidarios y detractores d - Marwan Naamani/dpa - Archivo

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Dos grupos de partidarios y detractores del alcalde y el gobernador de la capital de Líbano, Beirut, han protagonizado este viernes un enfrentamiento cerca de la Alcaldía durante una protesta.

Según las informaciones recogidas por el portal local de noticias Naharnet, los enfrentamientos han estallado entre manifestantes que reclaman la dimisión del alcalde y del gobernador de Beirut, Yamal Itani y Ziad Shebib, respectivamente, y otras personas que les defendían.

Las fuerzas de seguridad han establecido un cordón para separar a ambos grupos, si bien varias personas han lanzado varias botellas y piedras, hiriendo al menos a una persona.

Los manifestantes concentrados cerca de la Alcaldía han acusado a Itani y Shebib de corrupción. "Beirut es la capital. Pagamos impuestos y no vemos mejoras. Roban los fondos. Son corruptos", ha dicho uno de ellos.

Asimismo, durante la jornada se han registrado enfrentamientos en la ciudad de Trípoli (norte), después de que varios manifestantes hayan lanzado piedras y cócteles molotov contra soldados que han intentado reabrir una carretera bloqueada en la zona.

El Ejército ha señalado en un breve comunicado que catorce soldados han resultado heridos y ocho personas han sido detenidas por estos sucesos, tal y como ha informado la agencia estatal libanesa de noticias, NNA.

Las protestas en Líbano arrancaron a principios de octubre después de una caída de la moneda local por primera vez en las últimas dos décadas, pero el descontento se arrastraba desde julio, cuando el Parlamento aprobó un presupuesto de austeridad para hacer frente al déficit.

Las movilizaciones llevaron a dimitir días después al primer ministro, Saad Hariri. En diciembre fue elegido como primer ministro designado Hasán Diab, un académico y exministro de Educación, quien ha iniciado ya esfuerzos para formar el nuevo gobierno.