Publicado 17/11/2019 01:11

Líbano.- Safadi retira su candidatura para primer ministro de Líbano con la esperanza de que Hariri vuelva a su cargo

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El exministro de Finanzas de Líbano Mohamad Safadi ha retirado este sábado su candidatura para ser primer ministro de Líbano con la esperanza de que el primer ministro en funciones, Saad Hariri, que dimitió el 29 de octubre a raíz de las protestas, recupere su cargo.

Asimismo, Safadi ha indicado que le resulta "difícil" formar un Gobierno "homogéneo, apoyado por todos los partidos políticos, para poder tomar medidas necesarias para detener el deterioro económico y financiero del país y responder a las aspiraciones de la gente en la calle", según un comunicado recogido por la agencia estatal libanesa de noticias, NNA.

"He tenido que ser un hombre responsable y consciente de la seriedad de esta etapa", ha agregado Safadi en el comunicado, en el que agradece la confianza del presidente del país, Michel Aoun, y de Hariri. De forma paralela, ha especificado que la situación que vive el país "ya no puede esperar consultas evasivas".

Los principales partidos políticos de Líbano alcanzaron el jueves un acuerdo para nombrar al exministro de Finanzas primer ministro, una noticia que suscitó numerosas reacciones a través de las redes sociales y una protesta espontánea frente a la vivienda de Safadi en Trípoli. No obstante, tres ex primeros ministros libaneses reclamaron el viernes que Hariri fuera designado nuevamente para el cargo.

Las protestas en Líbano arrancaron a principios de octubre en medio del deterioro de la crisis y después de una caída de la moneda local por primera vez en las últimas dos décadas. El descontento se arrastraba ya desde julio, cuando el Parlamento aprobó un presupuesto de austeridad para hacer frente al déficit.

Líbano hace frente a una gran deuda pública y problemas financieros debido a la ralentización del flujo de capitales necesario para financiar al Gobierno, lastrado además por el escaso crecimiento y una elevada tasa de desempleo, cercana al 30 por ciento.