Publicado 22/01/2020 16:09

Líbano.- La UE celebra la formación de Gobierno en Líbano y le insta a abordar reformas estructurales

BRUSELAS, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha celebrado este miércoles la formación de un nuevo Gobierno en Líbano, al que ha solicitado que acometa "reformas estructurales" en materia económica y social.

"Es un paso esencial para asegurar que el país puede abordar las múltiples crisis que atraviesa", ha señalado un comunicado de la oficina del Alto Representante de la Unión para Política Exterior, Josep Borrell.

La formación de un Ejecutivo llega tras tres meses de negociaciones y el deterioro de la paz social en el país de Oriente Próximo. En su comunicado, la UE insta al nuevo Gobierno a afrontar los "acuciantes desafíos económicos", así como a poner en marcha "reformas estructurales" que respondan a las expectativas de la población libanesa. Además, pide que se garantice la protección a los sectores más vulnerables de la sociedad.

"La UE apoya las reformas sociales y económicas y el refuerzo de la buena gobernanza, la responsabilidad y la lucha contra la corrupción. Además, reafirma su fuerte vínculo con Líbano y su gente y su continuo respaldo a la estabilidad, unidad, integridad territorial y soberanía del país", añade el texto.

FORMACIÓN DE GOBIERNO ENTRE PROTESTAS

Este martes, el primer ministro designado de Líbano, Hasán Diab, anunció la formación del nuevo Gobierno en medio de la crisis que atraviesa el país y frente la oposición de los manifestantes, que han vuelto a protagonizar movilizaciones contra el Ejecutivo este miércoles.

"El Gabinete reflejará las aspiraciones de los manifestantes y buscará recuperar los fondos robados, luchar contra el desempleo y diseñar una nueva ley electoral", aseguró Diab, quien encabezará el gobierno en que cuenta con muchos "tecnócratas", que era una de las exigencias de los manifestantes.

El anuncio llegó tras unos días de alta tensión en Líbano a raíz de la 'semana de la ira' convocada la semana pasada. Los principales incidentes tuvieron lugar durante el fin de semana, cuando hubo cerca de 300 heridos, principalmente en la capital, Beirut.

El nivel de violencia registrado durante las protestas ha llevado al Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos a expresar su "preocupación" por el "creciente número de choques violentos" entre manifestantes y fuerzas de seguridad en Líbano, acusando directamente a la Policía de responder "en ocasiones" con un uso "innecesario y desproporcionado" de la fuerza.