Publicado 13/08/2020 16:05

Líbano.- La UE envía 17 toneladas de material médico a Líbano través del puente aéreo humanitario

BRUSELAS, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un vuelo de la UE con 17 toneladas de material médico ha aterrizado este jueves en Beirut, en una muestra del puente aéreo humanitario establecido por la Comisión Europea con Líbano para responder a la emergencia sanitaria tras las explosiones en el puerto de Beirut.

Gracias a este método, Bruselas costea los gastos de transporte, mientras que el material es enviado por los países de la UE, UNICEF y Médicos del Mundo. Según ha informado el Ejecutivo comunitario, los suministros enviados servirán para facilitar el acceso a la sanidad a las comunidades más vulnerables tras la tragedia vivida en Beirut, donde una explosión en el puerto ha dejado más de 170 muertos y miles de heridos.

"La UE continúa aportando su ayuda de emergencia a Líbano. Este vuelo del puente aéreo busca mejorar las provisiones y equipamientos médicos para respaldar el sistema local de salud y ayudar a las personas que más lo necesitan", ha valorado el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.

CRISIS EN LÍBANO

Tras la explosión de 3.000 toneladas de nitrato de amonio almacenado en el puerto de la capital, el Gobierno de Hasán Diab dimitió en bloque en un intento de "dar un paso atrás para estar junto a la población" y buscar así que se produzca un "cambio real".

A pesar de la dimisión del Gobierno, las protestas han seguido sucediéndose en el país y se espera que miles de personas vuelvan a salir a la calle este jueves en la capital libanesa.

El país se encontraba ya sumido en una grave crisis económica antes de que se produjeran las explosiones. Según los expertos, se trata de la peor crisis desde la guerra civil, que tuvo lugar entre 1975 y 1990.

Ahora, las autoridades y la comunidad internacional temen que la destrucción ocasionada por las deflagraciones tengan un impacto significativo en la importación de alimentos y productos básicos, lo que podría provocar una profunda crisis humanitaria.