Publicado 28/09/2020 16:12

Líbano.- La UE pide unidad política en Líbano tras la dimisión del primer ministro

Líbano.- La UE pide unidad política en Líbano tras la dimisión del primer minist
Líbano.- La UE pide unidad política en Líbano tras la dimisión del primer minist - -/Dalati & Nohra/dpa - Archivo

BRUSELAS, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha reclamado este lunes unidad a los líderes políticos en Líbano para la rápida formación de Gobierno tras la dimisión del primer ministro designado Mustafá Adib, quien se marcha sin siquiera nombrar Ejecutivo y ahonda la grave crisis política del país.

En un comunicado, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha señalado su preocupación por la dimisión de Adib y las circunstancias que le han llevado a tomar esta decisión. El dirigente libanés renunció el pasado sábado a formar gobierno ante la falta de consenso entre las facciones políticas del país. Todo esto pese a la urgencia de llevar a cabo las reformas exigidas por el comunidad internacional para desbloquear miles de millones de dólares en ayuda.

Por ello, la UE ha reiterado que el próximo Ejecutivo debe ser capaz de dar respuesta a las demandas del pueblo libanés y comprometerse frente a los desafíos acuciantes para el país, como la reconstrucción de Beirut tras las explosiones de agosto y las reformas sociales y económicas pendientes.

"La rápida formación de un gobierno sería crucial para alcanzar el acuerdo tan necesario con el Fondo Monetario Internacional. La UE reafirma su continuo apoyo a Líbano y su estabilidad, seguridad, integridad territorial, soberanía e independencia política", ha asegurado el jefe de la diplomacia europea.

CRÍTICAS DE MACRON

La crisis política en Líbano ha levantado las críticas del presidente francés, Emmanuel Macron, quien ha mantenido un perfil alto en los últimos meses para zanjar la inestabilidad en el país. El líder galo habló este domingo de "traición colectiva" de la clase política libanesa, asegurando que "tienen toda la responsabilidad" en este fracaso.

El mandatario francés aseguró que los políticos libaneses tienen una "última oportunidad" para respetar los compromisos adquiridos, construir un "gobierno finalista y obtener ayuda internacional".