Publicado 05/08/2020 19:33

Líbano.- La UE traslada a Líbano que está lista para responder a sus "necesidades más urgentes" tras las explosiones

Líbano.- La UE traslada a Líbano que está lista para responder a sus "necesidade
Líbano.- La UE traslada a Líbano que está lista para responder a sus "necesidade - Marwan Naamani/dpa

BRUSELAS, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha trasladado a Líbano en varias llamadas telefónicas a lo largo de este miércoles que está preparada para hacer "todo lo posible" para ayudar y responder a las "necesidades más urgentes" del país a raíz la "tragedia" provocada por las explosiones en la zona portuaria de Beirut, que se han cobrado la vida de al menos 135 personas.

Así, el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, ha mantenido una llamada telefónica con el presidente libanés, Michel Aoun, a quien ha expresado sus "profundas condolencias" y ha asegurado que Europa "está al lado del Líbano" tras las "explosiones devastadoras".

"En espíritu de solidaridad, haremos todo lo que podamos para ayudar al pueblo libanés a superar esta tragedia", ha garantizado el ex primer ministro belga en un mensaje que ha compartido tras la llamada en la red social Twitter.

También el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha conversado con el ministro de Asuntos Exteriores del Líbano, Charbel Wehbé, para trasladarle sus "sinceras condolencias" como Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE.

En un comunicado, el Servicio Europeo de Acción Exterior ha apuntado que la UE "está preparada para responder a las necesidades más urgentes" del Líbano y a "dar la asistencia necesaria tras estos acontecimientos tan graves".

En su conversación con Wehbé, Borrell ha subrayado la importancia de defender la "unidad y estabilidad" del Líbano, que es "lo más importante hoy tanto internamente como para la región". "Este trágico momento debe ser la ocasión para unir a todas las fuerzas políticas en torno a un esfuerzo nacional para responder a los muchos desafíos a los que el país se enfrenta", ha remarcado.

La UE ha enviado de manera urgente un centenar de bomberos "altamente entrenados" a Líbano, así como vehículos, perros y equipos especializados en contextos urbanos para ayudar en las operaciones de rescate de desaparecidos tras las explosiones registradas en la zona portuaria de Beirut.

Además, la Comisión Europea ha anunciado también la activación del Mecanismo europeo de Protección Civil a petición de las autoridades libanesas y del sistema comunitario de imágenes por satélite Copérnico para evaluar el alcance de los daños provocados por las explosiones.

El comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, ha informado de que Países Bajos, Grecia y República Checa han confirmado su participación en esta "operación crítica". Francia, Polonia y Alemania también han ofrecido ayuda a través del Mecanismo de Protección Civil.