Publicado 13/11/2019 13:22

Líbano.- La UE ve "inaceptable" la violencia en Líbano y pide "un diálogo inclusivo"

BRUSELAS, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha avisado de que la violencia en Líbano es "completamente inaceptable" y ha apelado a implicar a la sociedad civil en "un diálogo inclusivo", así como la formación "sin dilación" de un nuevo Gobierno en el país.

"La violencia es completamente inaceptable. Hemos deplorado esto en varias ocasiones", ha subrayado en rueda de prensa la portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini.

La portavoz ha tachado de "muy desafortunado" la primera víctima mortal este martes por disparos efectuados por militares libaneses durante el bloqueo de una carretera a la altura de la localidad de Jalde, al sur de Beirut, y ha reiterado el llamamiento de la Unión apelando a "la máxima contención", tras dejar claro que siguen con "gran preocupación" la evolución sobre el terreno.

"Es imperativo que el nuevo Gobierno se forme sin dilación y que todas las reformas necesarias sean adoptadas", implicando a la sociedad civil "en un diálogo inclusivo en este contexto", ha agregado.

Las protestas arrancaron a principios de octubre en medio del deterioro de la crisis y después de una caída de la moneda local por primera vez en las últimas dos décadas. El descontento se arrastraba ya desde julio, cuando el Parlamento aprobó un presupuesto de austeridad para hacer frente al déficit.

Líbano hace frente a una gran deuda pública y problemas financieros debido a la ralentización del flujo de capitales necesario para financiar al Gobierno, lastrado además por el escaso crecimiento y una elevada tasa de desempleo, cercana al 30 por ciento.