Publicado 06/08/2020 19:24

Líbano.- Von der Leyen y Michel urgen a los gobiernos de la UE a "redoblar" su ayuda a Líbano tras las explosiones

Líbano.- Von der Leyen y Michel urgen a los gobiernos de la UE a "redoblar" su a
Líbano.- Von der Leyen y Michel urgen a los gobiernos de la UE a "redoblar" su a - Etienne Ansotte/European Commiss / DPA - Archivo

BRUSELAS, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, han urgido este jueves a todos los gobiernos de la UE a "redoblar" su ayuda a Líbano tras las explosiones de hace dos días en la zona portuaria de Beirut, tanto para resolver las necesidades "inmediatas" del país como para apoyar los esfuerzos de reconstrucción a largo plazo de las autoridades libanesas.

En una carta que han enviado a todos los estados miembro, la alemana y el belga han agradecido a los Veintisiete la asistencia que ya han ofrecido a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil, principalmente para ayudar en las tareas de rescate de desaparecidos.

"Pero con el drama humanitario y las necesidades de reconstrucción que han surgido ahora, nuestra solidaridad, así como la de la comunidad internacional entera, será ahora más necesaria que nunca. Tenemos un interés común en actuar ahora para limitar las consecuencias de esta tragedia", expone la misiva.

"Por tanto, os invitamos a redoblar vuestra ayuda a Líbano para las necesidades inmediatas y también con la vista puesta en la reconstrucción a largo plazo del país", han añadido la jefa del Ejecutivo comunitario y el presidente del Consejo Europeo.

Además, los dos mandatarios han asegurado estar "preparados" para garantizar la "sinergia" entre la ayuda por parte de la UE y la que presten los estados miembro de manera individual a través de un "mecanismo de coordinación" que pondrán en marcha las instituciones comunitarias.

Los dos líderes de la UE han recordado en el texto enviado a las capitales europeas que el "dramático incidente" tendrá unas consecuencias económicas "importantes" en un país que "ya se enfrentaba a muchos desafíos", también relacionados con la pandemia de COVID-19.

Del mismo modo, han subrayado que el bloque comunitario mantiene una "fuerte" asociación con Líbano, un país de "importancia estratégica" que cuenta con una de las mayores tasas de refugiados del mundo. "Nos hemos comprometido con la estabilidad del país a través de ayuda económica, apoyo a los refugiados sirios y, recientemente, en respuesta a la pandemia, con programas de fortalecimiento de su sistema sanitario y para atajar el impacto socioeconómico", han enfatizado.

La carta llega después de que Michel y Von der Leyen mantuvieran llamadas telefónicas con el presidente de Líbano, Michel Aoun, y con el primer ministro del país, Hasán Diab, respectivamente, con motivo de las explosiones que han provocado la muerta de al menos 137 personas, mientras que unas 5.000 han resultado heridas.