Publicado 27/03/2016 18:46

La liberación del funcionario público mejora el ambiente entre el Gobierno y el ELN

ELN
COLPRENSA

   BOGOTÁ, 27 Mar. (Colprensa/Notimérica) -

   El Ejército de Liberación Nacional (ELN) liberó este miércoles a Ramón Cabrales, un asesor de la Gobernación de Norte de Santander secuestrado hace siete meses. La liberación de este funcionario ha mejorado el ambiente entre ambas partes, aunque otros aseguran que aún falta mucho para que se desarrolle una paz.

   Para el ministro del Interior colombiano, Juan Fernando Cristo, "sin duda alguna, con este gesto, se abren las posibilidades de iniciar finalmente una etapa formal de negociación", algo que hace referencia al llamamiento que realizó el Gobierno Nacional de avanzar los diálogos después de que se liberara a las personas que el ELN tenían retenidas.

   Por el contrario, el expresidente Álvaro Uribe considera que hubo una "gruesa suma" de dinero para poder liberar al ingeniero. Además, el ahora senador aseguró que existe poca autoridad del Gobierno de Juan Manuel Santos y que "el desgobierno no garantiza paz".

   Desde la academia, el mágister en Estudios Políticos, Luis Buitrago, aseguró que aún no existe un ambiente político como el que querría el ELN, ya que ellos no pueden hacer las mismas exigencias que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), debido a que son un grupo mucho más pequeño.

   "Tenemos que tener en cuenta que para el Gobierno es mucho más viable que el ELN se una a muchos de los acuerdos de las FARC y solo quede por discutir un tema como el de los hidrocarburos. Sin embargo, muchas facciones de esta guerrilla quieren exigir que se discuta de nuevo muchos temas, lo cual es muy complejo por temas de tiempo. Otra cosa que tenemos que tener en cuenta es que el ELN no es una guerrilla tan unida en sus bases como las FARC, así que la fase publica de las negociaciones llegaría de una forma más compleja", explicó el experto.

   Para la directora de la Fundación Ideas para la Paz, María Victoria Llorente, no hay un desencuentro entre el Gobierno y el ELN, sino que se pueden ver muchos más acercamientos. Sin embargo, un solo hecho no da pie para que se haga un gran avance, si no que el proceso es largo y se debe ir desarrollando con rumbo a la fase pública de los diálogos.

   Un poco más optimista, el director de Redepaz, Luís Emir Sanabria, asegura que sí que ha habido varios acercamientos, y las liberaciones son un gesto de que el Gobierno Nacional y el ELN sí avanzan hacia los diálogos de paz, pero llama la atención ya que "no hay que tomar a esta negociación como un rezago de la que se hace con las FARC".

   Sanabria agregó que el ELN tiene sus propias particularidades como grupo, así que se debe tratar de una forma distinta y no creer que su proceso va a avanzar de una forma similar al de las FARC, "sin embargo hay que ser conscientes de que la paz llegará hasta que se haga con todos los grupos".

   Desde Redepaz también se resaltó el papel de los mediadores, como el arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, afirmando que estos personajes son cruciales para que el Gobierno y el ELN llegue a la fase pública de las negociaciones.

   Por su parte el ELN en el último editorial de su revista 'Voces' aseguró que pese a los inconvenientes que han tenido con el Gobierno Nacional, están esperanzados en que se llegue pronto a la fase pública de las negociaciones.