Publicado 09/11/2020 16:52

Liberada una periodista turca acusada de presunta revelación de secretos por artículos sobre la ayuda militar a Libia

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. - XINHUA / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Turquía ha ordenado este lunes la liberación de la periodista Muyeser Yildiz, quien está siendo juzgada por presunta revelación de secretos de Estado en relación con unas informaciones sobre la implicación militar de Ankara en el conflicto en Libia.

La periodista, editora del portal Oda TV, fue detenida el 8 de junio por presunto "espionaje político y militar" por artículos sobre el despliegue de oficiales del Ejército en Libia para supervisar las operaciones contra las fuerzas del mariscal de campo Jalifa Haftar.

Las autoridades detuvieron junto a Yildiz al corresponsal de TELE 1 Ismail Dukel --quien fue liberado de forma provisional-- y a Erdal Baran, oficial de las Fuerzas Armadas turcas.

De esta forma, un tribunal de Ankara ha fallado durante la jornada que Yildiz debe ser liberada, si bien no podrá abandonar el país hasta que se celebre el juicio, mientras que Baran continuará bajo custodia, según ha informado el diario turco 'Hurriyet'.

Un tribunal de Estambul imputó en marzo a dos periodistas de Oda TV --el director de informativos, Baris Terkoglu y la redactora Hulya Kilin-- por informar sobre el funeral de un miembro de los servicios de Inteligencia muerto en Libia.

Turquía firmó a finales del año pasado un acuerdo con el Gobierno de unidad libio, respaldado por Naciones Unidas, para demarcar la frontera marítima y enviar apoyo militar frente a la ofensiva lanzada por Haftar contra la capital en abril de 2019, repelida gracias al apoyo de Ankara.

La oposición y diversas ONG han acusado a las autoridades de Turquía de incrementar la represión contra las voces críticas a raíz del intento de golpe de Estado de julio de 2016, que se saldó con la muerte de 250 personas.