Publicado 23/09/2020 15:04

Liberado el destacado opositor Job Sikhala tras un mes detenido por su presunta relación con las protestas en Zimbabue

Zimbabue.- Liberado el destacado opositor Job Sikhala tras un mes detenido por s
Zimbabue.- Liberado el destacado opositor Job Sikhala tras un mes detenido por s - - / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Zimbabue han liberado bajo fianza al destacado opositor Job Sikhala, detenido en agosto por su presunta relación con las protestas antigubernamentales registradas en julio y posteriormente imputado por imputación a la violencia.

Sikhala ha sido liberado tras el pago de una fianza de 50.000 dólares zimbabuenses (cerca de 504 euros), mientras que su partido, el Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), ha recalcado que "nunca debió haber estado más de un mes en prisión".

"Es una burla que se le negara la libertad bajo fianza en primera instancia (...) y que esté siendo juzgado por ejercer sus derechos constitucionales", ha manifestado la formación a través de su cuenta en la red social Twitter.

Así, el MDC ha reiterado que Sikhala "no debió ser detenido" y ha criticado que "los retrasos en los procedimientos para su libertad bajo fianza una vez que el partido ha realizado el pago son excesivos". "Esta persecución debe terminar", ha agregado.

El partido opositor ha reclamado además la liberación de tres personas detenidas por "mostrar solidaridad con Job Sikhala cuando fue arrestado". "Este trío ha recibido orden de permanecen en prisión después de que su petición de fianza haya sido aplazada al jueves", ha detallado.

El Gobierno aprobó a principios de agosto un proyecto de ley que permitiría aplicar medidas contra los partidos políticos que realicen "campaña contra el país", apenas unos días después de que el presidente, Emmerson Mnangagwa, prometiera "purgar" a los opositores, a los que tildó de "manzanas podridas".

Naciones Unidas afirmó a finales de julio que las autoridades de Zimbabue podrían estar empleando la epidemia de coronavirus como un "pretexto para reprimir la libertad de expresión y las libertades de reunión y asociación pacíficas" en el país.