Actualizado 13/09/2009 06:28

Liberado el líder opositor birmano Win Tin horas después de su detención

RANGÚN, 13 Sep. (Reuters/EP) -

El prominente líder opositor birmano Win Tin fue liberado esta madrugada después de haber prestado declaración durante varias horas ante los servicios de inteligencia, aunque podría ser reclamado en las próximas horas por las fuerzas de seguridad del país.

Junto a la premio nobel de la Paz Aung Suu Kyi, Win Tin es uno de los fundadores de la Liga Nacional por la Democracia (NLD por sus siglas en inglés) y también de los más críticos con la Junta Militar que gobierna el país. Tiene 80 años y hasta su liberación, en septiembre de 2008, era el prisionero político que más tiempo había estado encarcelado por la Junta.

"Me dijeron que querían hacerme algunas preguntas más en relación a la información que les proporcioné sobre otras personas durante el interrogatorio", dijo a Reuters tras ser liberado, pero sin dar detalles sobre la información o las personas que mencionó.

"Me han tratado bien, pero todas sus preguntas carecían de fundamento, por lo que las he negado todas", aseguró Win Tin. "Dijeron que me enviaban a casa esta vez por mi estado de salud, pero que podrían llamarme de nuevo si es necesario", agregó. El líder opositor ha sufrido problemas cardiacos recientemente.

Ayer se especuló con que su detención se debía a la publicación de un artículo en el que criticaba las elecciones que la Junta Militar se ha comprometido a celebrar el año que viene. Sin embargo, hoy ha desmentido estas informaciones

En el artículo, publicado la semana pasada por el diario 'The Washington Post', Win Tin denuncia que "las elecciones de escaparate planeadas por el régimen militar se burlan de la libertad que persigue nuestro pueblo, y harán permanente la dictadura militar".

"Algunos observadores internacionales ven los comicios previstos para el año que viene como una oportunidad. Pero en las circunstancias impuestas por la Constitución militar, las elecciones serán una farsa", apostilla.