31 de diciembre de 2014

Liberan al marido de Yoani Sánchez en Cuba

Liberan al marido de Yoani Sánchez en Cuba
REUTERS

MADRID, 31 Dic. (Notimérica) -

   El esposo de la bloguera cubana Yoani Sánchez, Reinaldo Escobar, ha sido liberado tras ser detenido este martes junto a varios disidentes y activistas cubanos en La Habana horas antes de una 'performance' convocada por la artista plástica Tania Bruguera para protestar contra el Gobierno de Raúl Castro.

   "Reinaldo Escobar liberado y en casa. Confirma que vio a Tania Bruguera en la unidad policial de Acosta", ha publicado en Twitter el diario '14ymedio', una publicación dirigida por Yoani Sánchez y en la que su marido se desempeña como editor.

   Asimismo, el medio también ha confirmado que se han retirado las patrullas que vigilaban el domicilio de la activista. "Las dos patrullas de Policía que se encontraban rodeando el edificio de Yoani Sánchez se han retirado y la directora de este diario digital ya no está bajo arresto domiciliario", ha indicado '14ymedio'.

   Además, la bloguera ha publicado en su cuenta personal en Twitter que "lo más difícil" de la jornada de este martes ha sido explicarle a las nietas de su marido "por qué el abuelo tardaba tanto".

   Siguen detenidos el reportero del diario dirigido por Sánchez, Víctor Ariel González; el activista Eliecer Ávila; el fotógrafo Claudio Fuentes y su acompañante, Eva Baquero; y Antonio Rodiles, quien lidera un el foro Estado de Sats.

PERFORMANCE

   Este martes, Bruguera había confirmado en un comunicado que seguiría adelante con su 'performance' artística a las 15.00 horas en la Plaza de la Revolución a pesar de no haber obtenido permiso ni respuesta a la solicitud formal de protección y garantía de orden que presentó ante la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

   "El artista tiene el derecho a disentir con el poder, con el status quo, y tiene el derecho a ser respetado por disentir y a ser protegido por disentir", ha defendido en el pasado Bruguera. Respecto al acto, dijo que "si el pueblo quiere estar ahí no podrán impedirlo".

   "De nuestra parte, como artistas y ciudadanos, creemos que estos son momentos en los que cada cubano debe dar un paso histórico. Nuestra acción será pacífica y la respuesta ante cualquier inconveniente, si se presenta, será también pacífica", aseguró.

   El evento, de llevarse finalmente a cabo, pondrá a prueba por primera vez al Gobierno cubano tras el histórico anuncio del pasado 17 de diciembre realizado por Castro y el presidente estadounidense, Barack Obama, de que los dos países normalizarán las relaciones tras más de cinco décadas de hostilidad.

   TE PUEDE INTERESAR...

   Varios disidentes detenidos en La Habana, incluido el marido de Yoani Sánchez