Publicado 11/03/2020 22:15

Liberia.- Detenido en Finlandia un antiguo rebelde por supuestos crímenes de guerra en Liberia

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un antiguo alto cargo de un grupo rebelde implicado en la guerra civil en Liberia entre 1999 y 2003 ha sido detenido en Finlandia por supuestos crímenes de guerra, según ha confirmado la organización suiza Civitas Maxima.

La organización, que trabaja para garantizar justicia a las víctimas de crímenes de guerra, ha indicado que el detenido, Gibril Massaquoi, antiguo portavoz del Frente Unido Revolucionario de Sierra Leona (RUF), habría vivido al menos diez años en el país europeo.

Así, ha señalado en un comunicado que Massaquoi fue detenido el marte en Tampere por los supuestos crímenes que cometió en Liberia, entre ellos homicidios, violencia sexual y el reclutamiento de niños soldado.

Massaquoi, quien fue una persona cercana al fundador del RUF, Foday Sankoh, testificó en 2005 ante el Tribunal Especial para Sierra Leona en un caso contra miembros del Consejo Revolucionario de las Fuerzas Armadas de Sierra Leona (AFRC).

Fayah Williams, subdirectora de la Global Justice and Research Project (GJRP), ha indicado que el arresto "es un gran paso" a la hora de abordar la rendición de cuentas por crímenes cometidos durante las dos "sangrientas guerras civiles en Liberia".

"Da esperanza a todos aquellos que fueron víctimas como resultado de las guerras civiles. Este arresto indica además que la Justicia no discrimina a raíz de la nacionalidad", ha remachado.

Liberia se vio sumido en dos guerras civiles casi consecutivas entre 1989 y 1996 y entre 1999 y 2003, en las que murieron decenas de miles de personas. El RUF inició su rebelión en Sierra Leona en 1991, una guerra que concluyó en 2002.