Publicado 29/10/2020 12:59

Liberia.- Liberia niega que Weah vaya a usar el referéndum para buscar un tercer mandato si es reelegido

El presidente de Liberia, George Weah
El presidente de Liberia, George Weah - GETTY IMAGES / CHRIS HONDROS - Archivo

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Liberia, George Weah, no utilizará el referéndum constitucional de diciembre para buscar un tercer mandato en las urnas en caso de lograr la reelección en las presidenciales de 2024, según ha asegurado el ministro de Presidencia, Nathaniel McGill.

El país africano se prepara para celebrar un referéndum sobre varias enmiendas constitucionales para reducir de seis a cinco los años del mandato presidencial, lo que ha provocado críticas desde parte de la oposición ante la posibilidad de que Weah, quien está aún en su primer mandato, intente aprovechar esto para poner a cero su contador.

Las especulaciones en torno a esta opción han aumentado después de que los presidentes de Guinea y Costa de Marfil, Alpha Condé y Alassane Ouattara, respectivamente, hayan citado enmiendas constitucionales para poder presentarse a las urnas en busca de un tercer mandato, algo que Condé ha logrado en medio de las denuncias de fraude de la oposición.

Sin embargo, McGill ha salido al paso de estas acusaciones y ha recalcado que "el presidente buscará únicamente dos mandatos". "Esta es la razón por la que Weah está impulsando la reducción del mandato presidencial de seis a cinco años en referéndum", ha dicho, según ha informado el diario liberiano 'Front Page Africa'.

Las palabras de McGill han llegado después de que el senador Prince Johnson, aliado de Weah, afirmara que el referéndum del 8 de diciembre permitiría al presidente buscar un tercer mandato. "Os digo la verdad, Weah estará aquí doce años y, cuando sea aprobado el referéndum, los primeros años no contarán", sostuvo.

Por otra parte, ha habido llamamientos a favor de un aplazamiento del referéndum para lanzar una campaña de concienciación sobre las propuestas antes de la votación. El llamamiento, lanzado por varios parlamentarios, ha recibido el apoyo de una serie de grupos de la sociedad civil.

Weah, un antiguo futbolista y único africano en ganar hasta ahora el Balón de Oro, accedió a la Presidencia del país africano en enero de 2018, sucediendo a Ellen Johnson-Sirleaf.