Actualizado 13/07/2016 10:38

Libertad bajo fianza para el exjefe del Ejército vinculado a la 'Caravana de la Muerte'

El juez Carroza concede la libertad bajo fianza al excomandante chileno Cheyre
REUTERS

   SANTIAGO, 13 Jul. (EP/Notimérica) -

   La Justicia de Chile ha confirmado este martes la libertad bajo fianza para el exjefe del Ejército Juan Emilio Cheyre, detenido el pasado jueves junto a otras ocho personas por su presunta implicación en 15 asesinatos ocurridos durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

  Tras confirmarse la libertad --que el juez concedió este mismo lunes-- el general, ya retirado, deberá presentar una fianza de un millón de pesos chilenos (cerca de 1.500 dólares), según ha informado Chilevisión. Así, el militar podría quedar en libertad provisional próximamente.

  Cheyre habría participado en la llamada 'Caravana de la Muerte', que recorrió varias ciudades del norte y sur de Chile ejecutando a decenas de opositores que se encontraban encarcelados después del golpe perpetrado por Pinochet el 11 de septiembre de 1973.

   En concreto, el juez Mario Carroza le ha acusado de participar en el fusilamiento de 15 detenidos en la ciudad de La Serena, en el norte de Chile. "Los supervivientes decían que lo vieron, que estaba presente ese día", ha apuntado el diputado comunista Hugo Gutiérrez a CNN.

   El mes pasado el Programa de Derechos Humanos del Ministerio de Interior solicitó el procesamiento de Cheyre, pero entonces la defensa se mostró tranquila. Afortunadamente estamos llegando al final del camino porque la investigación está, en mi opinión, acotada", dijo su abogado.

   Durante la dictadura 'pinochetista' unas 3.000 personas murieron y alrededor de 28.000 sufrieron torturas, incluida la actual presidenta chilena, Michelle Bachelet.