Publicado 23/01/2020 02:51

Libia.- El aeropuerto de Trípoli suspende la navegación aérea "hasta nuevo aviso" y desvía los vuelos al de Misrata

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Aeropuerto Internacional Mitiga de la capital libia, Trípoli, ha suspendido la navegación aérea "hasta nuevo aviso" y ha desviado los vuelos al aeropuerto de Misrata, a 200 kilómetros de la ciudad.

"Notificamos la suspensión de la navegación aérea en el Aeropuerto Internacional Mitiga hasta nuevo aviso y que se trasladan al Aeropuerto Internacional de Misrata a partir del jueves 23 de enero", según un comunicado del aeropuerto difundido en la red social Facebook.

Posteriormente, han facilitado un calendario de salida y llegada de los vuelos internacionales desde y hacia el Aeropuerto de Misrata para este jueves.

Mohamed Gnounou, un portavoz militar de las fuerzas leales al Gobierno de unidad libio ha acusado este miércoles a las tropas del mariscal de campo Jalifa Haftar, aliadas del Ejecutivo instalado en el este del país, de atacar el aeropuerto, lo que supondría una violación del alto el fuego teóricamente en vigor.

Según esta versión, que no ha ofrecido balance de daños materiales o personales, seis cohetes han impactado en el aeropuerto de Mitiga. "Es una amenaza flagrante a la navegación aérea y supone una nueva violación del alto el fuego", ha advertido el portavoz.

La tregua, impulsada por Rusia y Turquía, está en vigor en teoría desde el 12 de enero, pero las dos partes se han cruzado reproches por los supuestos incumplimientos. Todo ello a pesar de la conferencia de paz celebrada el pasado domingo en Alemania.

Haftar y el primer ministro del Gobierno con sede en Trípoli, Fayez Serraj, acordaron en Berlín un "plan integral" para la solución del conflicto armado en Libia que incluye un alto el fuego y una comisión militar de verificación integrada por ambos bandos para velar por su cumplimiento.

Libia está sumida en el caos desde la caída del régimen de Muamar Gadafi, en 2011. Sin embargo, la situación se complicó aún más cuando Haftar lanzó en abril una ofensiva sobre Trípoli para derrocar al Gobierno de Serraj, el único reconocido por la comunidad internacional.