Publicado 28/08/2019 05:36

Libia.- La alta comisionada adjunta de ACNUR pide un mayor apoyo humanitario para Libia

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La alta comisionada adjunta de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Kelly T. Clements, ha asegurado que un mayor apoyo humanitario es "crucial" en Libia, después de una visita de dos días por el país.

"La gente en Libia está sufriendo inmensamente", ha señalado Clements. "Es crucial que el apoyo humanitario siga el ritmo de las crecientes necesidades. No deben pasarse por alto", ha aseverado.

Durante su visita, Clements ha evaluado las necesidades humanitarias a las que se enfrenta Libia. Según ACNUR, más de 268.000 libios se han desplazado dentro del país y muchos han perdido sus hogares y se enfrentan cada vez más a cortes de electricidad.

"Me conmovieron las historias de resistencia y coraje que escuché en Libia. Los refugiados en Libia sufren abusos a manos de contrabandistas, periodos prolongados de detención y más de 50.000 luchan para mantenerse viviendo en la comunidad urbana", ha subrayado Clements.

ACNUR ha reiterado su compromiso de trabajar junto con el Ministerio del Interior para poner fin a la detención arbitraria en el país, donde más de 4.800 migrantes y refugiados están detenidos.

Clements también ha advertido de la necesidad de apoyo adicional de la comunidad internacional para "acelerar las evacuaciones, el reasentamiento y proporcionar vías legales adicionales para los refugiados en Libia".

"La comunidad humanitaria se enfrenta a muchos desafíos, incluida la seguridad y el acceso limitado. Hace solo diez días, tres miembros del personal de la ONU perdieron la vida en Bengasi en un horrible ataque. No obstante, estamos comprometidos a continuar nuestro trabajo para apoyar a Libia y trabajaremos juntos por las personas que sufren en el país. Estamos con Libia y su gente", ha manifestado.