20 de enero de 2020

Libia.- Argelia se ofrece para acoger negociaciones de paz entre las dos partes enfrentadas en Libia

Libia.- Argelia se ofrece para acoger negociaciones de paz entre las dos partes enfrentadas en Libia
Libia.- Argelia se ofrece para acoger negociaciones de paz entre las dos partes - FAROUK BATICHE/DPA - ARCHIVO

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune, ha ofrecido a su país para acoger unas negociaciones de paz entre las dos partes enfrentadas en Libia, el Gobierno de Unidad Nacional liderado por el primer ministro, Fayez Serraj, y las autoridades del este de Libia, encabezadas por el general Jalifa Haftar, ha informado la agencia de noticias argelina APS.

El presidente de Argelia ha trasladado esta oferta a los participantes este domingo en la conferencia de Berlín, en la que se ha hablado sobre el futuro de Libia y se ha acordado un alto el fuego y un embargo de armas. En la cita internacional, Tebune ha pedido a la comunidad internacional que "asuma sus responsabilidades con la imposición del respeto a la paz y la seguridad" en Libia.

El presidente argelino ha dicho que su país se niega a "socavar la unidad nacional" de Libia y "la soberanía de sus instituciones". "Se nos requiere fijar una hoja de ruta clara y vinculante para las dos partes, lo que haría que la tregua sea permanente y que se deje de suministrar armas a las partes y se les invite a una mesa de negociación para encontrar una solución pacífica a la crisis a través del diálogo", ha indicado.

A este respecto, Tebune ha manifestado la "disposición de Argelia a acoger el tan esperado diálogo entre los libios". El presidente argelino ha dicho que su país ha participado "de forma efectiva" y a "varios niveles" en todos los esfuerzos para alcanzar una solución política al conflicto en Libia.

En este sentido, ha recordado que en mayo de 2014 Argelia estableció un mecanismo para los países vecinos de Libia, que llevó a su primera reunión en Argelia, y un año después, en 2015, acogió varias rondas de diálogo impulsado por Naciones Unidas entre los líderes de las partes enfrentadas en Libia.

Tebune ha mostrado su confianza en la capacidad del pueblo libio de "superar el calvario" mediante un diálogo apoyado por Naciones Unidas que lleve a "un proceso de reconciliación nacional y a una solución política integral".

La conferencia de Berlín ha concluido con un acuerdo de todas las potencias participantes para aplicar un alto el fuego en Libia y un embargo de armas verificable que ponga fin a los enfrentamientos entre los dos ejecutivos, el Gobierno de Unidad Nacional, apoyado por la ONU, y las autoridades del este de Libia, encabezadas por el general Jalifa Haftar.