Publicado 23/08/2020 16:24

Libia.- Argelia vuelve a ofrecerse para mediar en el conflicto libio aprovechando el alto el fuego

Libia.- Argelia vuelve a ofrecerse para mediar en el conflicto libio aprovechand
Libia.- Argelia vuelve a ofrecerse para mediar en el conflicto libio aprovechand - 2011 GETTY IMAGES / MAJID SAEEDI - Archivo


MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

Argelia ha ofrecido a las partes en el conflicto libio la oportunidad de adoptar un diálogo inclusivo entre todas las partes, con el fin de alcanzar una solución pacífica a la crisis, tras la declaración de alto el fuego por parte del Consejo Presidencial de Trípoli, reconocido por la comunidad internacional, y la Cámara de Representantes de Tobruk, la autoridad rival en el este del país.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores argelino acogió con satisfacción el anuncio de Fayez Al Serraj y Aquila Salé de un alto el fuego en todo territorio libio este viernes, y "la activación de un proceso político", y agregó que "es un testimonio de una iniciativa consensuada, que refleja la voluntad de la nación libia para resolver la crisis y establecer su soberanía", según el comunicado recogido por el 'Libya Observer'.

Hay que recordar que Argelia ya propuso albergar una cumbre de paz entre a los bandos en guerra de Libia en enero, tras dos encuentros prometedores en Moscú y Berlín para reducir las tensiones.

En esa ocasión, fue la decisión del comandante rebelde Jalifa Haftar de reanudar una ofensiva de nueve meses contra el Gobierno de Trípoli lo que descarriló el intento de Argel de resolver una de sus amenazas de seguridad nacional más urgentes.

La tarea se antoja difícil. El Consejo Superior del Estado, la máxima instancia asesora del Gobierno libio reconocido por la comunidad internacional, ha asegurado este sábado que en ningún caso emprenderá un diálogo de paz con el mariscal rebelde a pesar del alto el fuego declarado entre ambas partes este pasado viernes.

En un comunicado, el consejo ha recomendado en su lugar que el alto el fuego se aproveche para poner fin al "estado de insurgencia" en el país africano.

"Cualquier diálogo o acuerdo debe recaer bajo los auspicios del acuerdo político de alto el fuego, que estipula que solo podrá darse entre organismos electos", según ha avisado el consejo en relación al acuerdo firmado en Skhirat, Marruecos.

En un comunicado, Fayez al Serraj, al frente del Gobierno reconocido internacionalmente, había señalado este viernes que el "objetivo final" es "la restauración de la soberanía plena sobre el territorio libio y la expulsión de las fuerzas y mercenarios extranjeros", según el 'Libya Observer'.

El país vive sumido en el caos desde la caída de Muamar Gadafi en octubre de 2011 pero la situación se recrudeció en abril de 2019, cuando las fuerzas lideradas por Haftar lanzaron una ofensiva para hacerse con Trípoli, sede del Gobierno de unidad, tras varios años de intentos infructuosos de lograr una solución política a la fragmentación en diversas administraciones del país.

Sin embargo, la intervención militar turca este año cambió las tornas y ha permitido a las fuerzas leales al Gobierno de Trípoli no solo romper el cerco sobre la capital, sino que han llegado hasta el centro de la costa del país y están a las puertas de la histórica región de Cirenaica, bastión de Haftar. A su vez, el general ha contado con el respaldo de Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Rusia.

La duplicidad institucional se retrotrae a las elecciones parlamentarias de 2014, que dividieron las administraciones, sin que las asentadas en el este --anteriormente reconocidas por la comunidad internacional-- y el Gobierno de unidad, surgido de un acuerdo en 2015, consiguieran pactar su unificación desde entonces.