Publicado 07/05/2020 16:51

Libia.- Ascienden a nueve los civiles muertos por los ataques del miércoles de las fuerzas de Haftar contra Trípoli

Libia.- Ascienden a nueve los civiles muertos por los ataques del miércoles de l
Libia.- Ascienden a nueve los civiles muertos por los ataques del miércoles de l - Amru Salahuddien/dpa - Archivo

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El balance de civiles muertos a causa de los ataques con artillería y cohetes ejecutados el miércoles por las fuerzas de Jalifa Haftar contra la capital de Libia, Trípoli, ha ascendido a nueve, según ha confirmado el Gobierno de unidad.

El Ministerio de Sanidad ha confirmado la muerte de tres civiles en Tajura, donde otras 19 personas resultaron heridas, mientras que otros seis civiles murieron en Abú Salim, donde otros ocho resultaron heridos.

El Gobierno de unidad informó el miércoles de los fallecidos en Tajura, situada en el este de Trípoli, mientras que los muertos en Abú Salim han entrado en el balance de este jueves, tal y como ha recogido el diario 'The Libya Observer'.

Durante la jornada del martes murieron otros tres civiles en un ataque con proyectiles achacado a las fuerzas de Haftar contra el área de Hadba al Badri, situada en el sur de la capital.

El Gobierno de unidad de Libia hizo el martes un llamamiento al reinicio de un diálogo auspiciado por Naciones Unidas para poner fin al conflicto, en medio del incremento de los combates y después de que sus fuerzas lanzaran una ofensiva contra una base aérea al suroeste de la capital.

El primer ministro y presidente del Consejo Presidencial, Fayez Serraj, destacó que está abierto a cualquier iniciativa política destinada a lograr la paz y evitar la imposición de un 'statu quo' a través de la fuerza de las armas, al tiempo que pidió a todas las partes que se comprometan con un diálogo mediado por la ONU.

El Gobierno de unidad, que ha rechazado el "golpe" de Haftar en el este del país --donde ha apartado a las autoridades civiles--, se ha negado ya a mantener conversaciones de paz con el mariscal de campo debido a que no estaba respetando los acuerdos alcanzados y a que se negaba a mantener un proceso serio.

El conflicto en Libia se recrudeció en abril de 2019, cuando las fuerzas lideradas por Haftar lanzaron una ofensiva para hacerse con Trípoli, sede del Gobierno de unidad, creado a raíz del Acuerdo Político y que cuenta en estos momentos con el apoyo de Naciones Unidas.

El inicio de las operaciones militares encabezadas por Haftar llegó tras varios años de intentos infructuosos de lograr una solución política a la fragmentación en diversas administraciones tras la captura y ejecución de Muamar Gadafi en octubre de 2011.

La duplicidad institucional se retrotrae a las elecciones parlamentarias de 2014, que dividieron las administraciones, sin que las asentadas en el este --anteriormente reconocidas por la comunidad internacional-- y el Gobierno de unidad, surgido de un acuerdo en 2015, consiguieran pactar su unificación desde entonces.