Publicado 11/10/2020 12:22

Libia.- Las autoridades libias anuncian la reanudación de operaciones en el mayor yacimiento de crudo del país

Libia.- Las autoridades libias anuncian la reanudación de operaciones en el mayo
Libia.- Las autoridades libias anuncian la reanudación de operaciones en el mayo - Amru Salahuddien/dpa - Archivo


MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La compañía estatal de energía de Libia, National Oil Corp. (NOC), ha anunciado este domingo la reanudación completa de las operaciones en el yacimiento de crudo de Sharara, el más grande del país, dados los buenos pronósticos que ofrece la tregua entre las autoridades de Trípoli y las fuerzas del este del país en esta oportunidad para reactivar la maltrecha economía nacional.

La NOC, con sede en la capital libia, ha confirmado que ha alcanzado un "acuerdo de caballeros" con las milicias conocidas como la Guardia de Instalaciones Petroleras que estaban cerca de Sharara.

Estos guerrilleros se dedicarán ahora a "acabar con todos los obstáculos" que obstaculizan las operaciones en el campo, según un acuerdo que ha tenido lugar tras el comienzo de las conversaciones políticas de principios de mes en Egipto.

Sharara, que puede bombear alrededor de 300.000 barriles diarios de crudo a plena capacidad, llevaba hasta este domingo en situación de "fuerza mayor", una figura legal que protegía al Gobierno libio de incumplimientos de contrato con las empresas participantes en el yacimiento por el conflicto armado que se estaba desarrollando alrededor del campo.

Fuentes de Bloomberg han indicado que el campo comenzará bombeando 40.000 barriles pero se espera que vuelva al máximo operativo en solo 10 días.

Sharara se gestiona como una empresa conjunta entre la NOC, la francesa Total SE, la española Repsol SA, la austriaca OMV AG y la noruega Equinor ASA.