18 de febrero de 2020

Libia.- Borrell no ve riesgo de 'efecto llamada' pero asegura que la nueva misión en el Mediterráneo atenderá las dudas

Libia.- Borrell no ve riesgo de 'efecto llamada' pero asegura que la nueva misión en el Mediterráneo atenderá las dudas
Libia.- Borrell no ve riesgo de 'efecto llamada' pero asegura que la nueva misió - CHR.DOGAS/EUROPEAN COUNCIL/DPA

BRUSELAS, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La UE ha reiterado este martes que su Alto Representante para Política Exterior, Josep Borrell, no cree que una misión militar en el Mediterráneo promueva un 'efecto llamada' para la migración, pero ha admitido que, ante las dudas de los estados miembro, la operación que sustituirá a 'Sophia' atenderá a las preocupaciones migratorias.

En rueda de prensa en Bruselas, una portavoz del Servicio de Asuntos Exteriores de la UE, que lidera Borrell, ha reivindicado que, aunque el jefe de la diplomacia europea no cree que exista dicho fenómeno, la decisión de crear una nueva misión en el Mediterráneo "tiene en cuenta" las preocupaciones "legítimas" de las capitales.

"Cada uno puede interpretar las cifras como desea. Algunos entienden que significa un riesgo, otros no. Pero no tiene sentido debatir si hay riesgo, porque si se manifiesta la operación cesará", ha señalado la portavoz, añadiendo que el Alto Representante se abrió a estudiar "todos los ángulos" sobre este asunto.

Este lunes en el marco del Consejo de Asuntos Exteriores, los ministros del ramo de la UE acordaron crear una nueva operación militar en el Mediterráneo con dotación naval, aérea y satélite enfocada en garantizar el embargo de armas en Libia. Tras anunciar el acuerdo, el mismo Borrell dio por finalizada la operación 'Sophia', que expira su mandato en marzo, y que desde 2015 venía realizando rescates en el Mediterráneo.

Ante la presión de varios países de la UE, liderados por Austria, se decidió que la nueva misión, que todavía no tiene nombre, tenga como máxima prioridad el control del flujo de armas a Libia y patrulle en el Mediterráneo oriental. Estas son zonas concurridas por traficantes de armas y que hasta ahora no están en las rutas migratorias.

Es más, el acuerdo político a Veintisiete comprende la suspensión de la actividad marítima en caso de que se intercepten embarcaciones con migrantes, en una medida que el propio Alto Representante admitió como una "concesión".

A su salida de la reunión ministerial, el ministro austriaco, Alexander Schallenberg, celebró que se acordara una misión "completamente nueva" en el Mediterráneo, mientras que su colega italiano, Luigi di Maio, se felicitó de que, a su juicio, la UE reconozca el 'efecto llamada'.

NO DESCARTA QUE CAMBIE EL MANDO

Asimismo, la UE no ha querido avanzar más detalles sobre la nueva operación y no ha descartado que pueda cambiar el mando de la operación, que bajo el nombre de 'Sophia' ostentaba Italia, principal contribuidora a la misión. Actualmente el comandante de la operación es el vicealmirante italiano Credendino y su cuartel general se encuentra en Roma.

Además, sobre quién tomará la decisión de retirar los barcos si se produce un incremento migratorio, se ha limitado a señalar que el comandante de la operación tendrá que realizar una labor de observación e informará a la UE sobre la situación en el terreno.

En este sentido, todos los detalles operativos se irán negociando en reuniones a nivel técnico y se espera que para la próxima reunión ministerial de marzo se pueda cerrar el mandato y el marco normativo de la nueva misión.