Publicado 11/09/2020 16:29

Libia.- Borrell saluda la iniciativa de Marruecos para acercar posturas en Libia

Libia.- Borrell saluda la iniciativa de Marruecos para acercar posturas en Libia
Libia.- Borrell saluda la iniciativa de Marruecos para acercar posturas en Libia - Zucchi-Enzo/EU Council/dpa - Archivo

BRUSELAS, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, le ha transmitido al ministro de Exteriores de Marruecos, Naser Bourita, su apoyo a la iniciativa marroquí para facilitar el diálogo en las partes enfrentadas en Libia, que se ha saldado con un acuerdo entre el Gobierno de unidad de Trípoli y el Parlamento de Tobruk para el reparto de cargos institucionales.

Según ha informado la oficina de Borrell, ambos han mantenido una larga conversación telefónica en la que han comentado la perspectiva que abre ahora en Libia tras el pacto alcanzando en la ciudad marroquí de Bouznika.

"El Alto Representante ha saludado y apoyado esta iniciativa marroquí como una contribución oportuna a los esfuerzos desplegados por Naciones Unidas para lograr una solución política a la crisis libia", ha señalado un comunicado de prensa.

La diplomacia comunitaria destaca que la paz en Libia es esencial para la estabilidad en todo el Magreb, algo que une a Bruselas y Rabat. Así, Borrell y Bourita han acordado seguir de cerca los acontecimientos e intensificar la dinámica política en curso entre las partes envueltas en el conflicto.

Este jueves, los gobiernos enfrentados en Libia anunciaron un acuerdo sobre el reparto de cargos en las instituciones del país, en el marco del proceso auspiciado por Marruecos.

Las delegaciones del Gobierno de unidad, asentado en Trípoli y reconocido internacionalmente, y del Parlamento asentado en Tobruk hablaron de un pacto sobre los criterios y mecanismos para el reparto de los cargos. Además acordaron continuar el diálogo y reanudar los contactos durante la última semana de septiembre para dar los últimos retoques a los mecanismos destinados a garantizar la aplicación del acuerdo.