Publicado 01/09/2020 15:04

Libia.- Borrell traslada a Serraj el respaldo de la UE a una salida política al conflicto en Libia

Libia.- Borrell traslada a Serraj el respaldo de la UE a una salida política al
Libia.- Borrell traslada a Serraj el respaldo de la UE a una salida política al - Kay Nietfeld/dpa

BRUSELAS, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante para Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha trasladado este martes al primer ministro del Gobierno de unidad nacional libio, Fayed Serraj, el respaldo de la UE a una salida dialogada al conflicto en Libia.

En su primer viaje a Libia, el jefe de la diplomacia europea se ha visto con el líder del Ejecutivo reconocido internacionalmente ante el que ha reiterado que la crisis libia sigue siendo una "prioridad" de la UE. "Damos la bienvenida al alto el fuego y continuamos apoyando el diálogo para una salida política al conflicto", ha subrayado el Alto Representante en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

En el encuentro en Tripoli, Borrell y Serraj han abordado cómo hacer avanzar el proceso político que resuelva la crisis, así como formas para volver al formato de conversaciones 5+5 de la Comisión Militar Conjunta y levantar el bloqueo a la exportación de petróleo.

"La UE respalda firmemente el proceso de Berlín, las medidas para desescalar el conflicto y mediar en la crisis", ha señalado el jefe de la diplomacia comunitaria, quien ha defendido igualmente el embargo de armas en Libia, que la UE controla a través de la misión militar 'Irini'. "Todos son elementos clave para poner fin al conflicto libio", ha resumido.

La UE defiende que la misión ejerce su labor de manera imparcial y cumple con el mandato de la ONU, algo que desde Tripoli ha recibido duras críticas al entender que influye en el conflicto y favorece al bando rebelde del general Jalifa Haftar.

El conflicto libio se recrudeció en abril de 2019, cuando las fuerzas lideradas por Haftar lanzaron una ofensiva para hacerse con Trípoli, que, pese a los avances iniciales se saldo con otro fracaso de las fuerzas rebeldes de hacer caer el Gobierno reconocido por la ONU, tras la intervención de Turquía en favor de Serraj

El cambio de dinámica permitió al Gobierno no solo romper el cerco sobre la capital sino hacer que sus fuerzas militares lleguen hasta el centro de la costa del país y estén a las puertas de la histórica región de Cirenaica, bastión de Haftar, que ha estado apoyado por Emiratos, Rusia y Egipto.