Actualizado 26/08/2011 06:36

Brasil considera que el Consejo de Seguridad es el único órgano legitimado para decidir sobre Libia


BUENOS AIRES, 26 Ago. (Reuters/EP) -

Brasil considera que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas es el único órgano legitimado para decidir sobre el futuro de Libia una vez que el líder de este país, Muamar Gadafi, haya sido derrocado, según ha informado el ministro de Exteriores brasileño, Antonio Patriota.

"Nuestra posición es que ningún grupo puede asumir la prerrogativa de adoptar decisiones que solo el Consejo de Seguridad debe adoptar. Es importante que los errores cometidos en otras partes, como en Irak, no se repitan aquí", ha dicho Patriota desde Buenos Aires.

No obstante, interrogado sobre el plan francés de celebrar el próximo 1 de septiembre una reunión del 'Grupo de Amigos de Libia' sobre el futuro de este país, el ministro ha considerado que antes de pronunciarse al respecto debe conocer los puntos a tratar.

A esta reunión están invitados Brasil, India, Rusia y China, países que han expresado su preocupación por la influencia que otros puedan ejercer sobre la conformación de la nueva Libia.

Estos países, además de Alemania, son los únicos que se abstuvieron en la votación del pasado mes de marzo para aprobar la resolución que dio pie a la intervención militar en el país árabe con el objetivo de proteger a la población civil.