Actualizado 18/04/2011 06:16

Chávez retoma su propuesta de crear una comisión internacional para solucionar la crisis libia


CARACAS, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha retomado su propuesta de crear una comisión internacional para mediar en el conflicto libio, tras recibir el apoyo de su par iraní, Mahmud Ahmadineyad, en el marco de una conversación telefónica, según informa la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

El líder iraní ha telefoneado a Chávez para dialogar sobre la situación en Libia, que dos meses después de que estallaran las revueltas continúa dividido en zonas controladas por los rebeldes y por las fuerzas leales al mandatario, Muamar Gadafi. Al parecer la conversación se ha prolongado una hora.

"Ahmadineyad propuso reactivar la propuesta. Y yo le dije: 'Vamos a hacer el esfuerzo llamando a los gobiernos pacifistas de este mundo, que son la mayoría; vamos a trabajar duro para hacer contacto con otros presidentes y tratar de darle forma a una comisión más grande que la de la Unión Africana (UA) para detener esa locura de las agresiones contra un pueblo'", ha dicho Chávez desde Caracas.

En esta línea, el líder socialista ha instado a todos los países a reflexionar sobre esta iniciativa. "Yo voy a seguir atacando y haciendo llamados de paz con más firmeza que nunca (...) Hago un llamado a los pueblos del mundo para que aprovechemos estos días de Semana Santa para orar, meditar y pedir paz para el mundo", ha indicado, al término de la misa del Domingo de Ramos.

Además, ha considerado que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama; el de Francia, Nicolas Saokozy, y el primer ministro de Reino Unido, David Cameron, que han liderado las primeras intervenciones militares en el país africano, "se creen los dueños del mundo con derecho a matar pueblos", al tiempo que ha criticado los bombardeos de la OTAN. "Así no se soluciona ningún problema en este mundo", ha indicado.

Una vez más, el presidente ha acusado a los gobiernos occidentales de querer hacerse con el control de los recursos naturales libios. "El imperialismo y los países de Europa lo que quieren es adueñarse del petróleo de Libia. No quieren defender al pueblo de Libia, eso es mentira", ha aseverado.

A finales de febrero, Chávez propuso la creación de una comisión de paz integrada por "países amigos" para solucionar la crisis libia, una oferta que fue rechazada públicamente por Saif al Islam, uno de los hijos de Gadafi, pese a que el venezolano insistió en que el propio coronel había aceptado la mediación.