Actualizado 25/08/2011 00:19

Libia.- Chile pide a Gadafi que "abandone el poder y deponga las armas"


SANTIAGO, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Sebastián Piñera ha hecho este miércoles un llamamiento al líder libio, Muamar Gadafi, a que "abandone el poder y deponga las armas" para que esa nación africana pueda comenzar un proceso de transición hacia un sistema democrático.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores de Chile ha denunciado que "los principios democráticos y el respeto de los Derechos Humanos" han sido "gravemente conculcados" por el régimen de Gadafi, lo cual viola las resoluciones emanadas de las principales organizaciones internaciones como la ONU.

"Frente a los últimos acontecimientos, el Gobierno de Chile se suma a los llamados de la comunidad internacional para que el coronel Gadafi abandone el poder y deponga las armas, facilitando así una transición pacífica hacia un régimen democrático", señala el texto.

Este proceso deberá hacerse "en un marco de pleno respeto a los Derechos Humanos y libertades fundamentales por parte de todos los actores involucrados en la reconstrucción y reconciliación" de Libia, enfatiza el comunicado.

Chile ha apoyado las medidas y resoluciones tomadas por la ONU dirigidas a promover el respeto a los Derechos Humanos en Libia y condenar el uso de la fuerza militar en contra de la población civil, y ha respaldado las sanciones adoptadas por el Consejo de Seguridad contra el régimen de Gadafi.