Publicado 05/02/2021 00:41

Libia.- El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba una misión para supervisar el alto el fuego en Libia

Militares del Gobierno de Libia retiran munición
Militares del Gobierno de Libia retiran munición - HAMZA TURKIA / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado una misión de supervisión del alto de fuego en Libia que tendrá, además, la obligación de presentar informes continuos sobre la situación.

En una misiva interna dirigida al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, a la que ha tenido acceso DPA, el Consejo de Seguridad le ha pedido que establezca y despliegue "rápidamente" un equipo en Libia.

En respuesta, Guterres ha asegurado que informará sobre los avances al próximo mes a los miembros del Consejo.

Inicialmente, la misión de Naciones Unidas se centraría en una zona de varios cientos de kilómetros alrededor de la ciudad de Sirte, aunque con el paso del tiempo se ampliaría. En este sentido, se prestará especial atención a la carretera en torno a Sirte, la ciudad natal del exdictador Muamar Gadafi.

Sirte tiene una importancia estratégica en el país, ya que en ella tienen sus centros de poder los dos bandos enfrentados en el conflicto libio.

Los representantes militares de ambos bandos han pedido que el alto el fuego sea supervisado por un grupo de libios con el apoyo de observadores desarmados de la ONU.

Libia vive sumida en el caos desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011. El conflicto actual enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, con sede en Trípoli, con el establecido en la ciudad de Tobruk, en el este, y sustentado por el general Jalifa Haftar.

El pasado octubre se firmó un frágil alto el fuego en Ginebra, que en gran medida se ha cumplido, aunque con amenazas de reanudar los combates, y la misión de la ONU se encargará de supervisar el cumplimiento del acuerdo, así como de la retirada de las fuerzas extranjeras que hay en el país.