Actualizado 23/08/2011 08:32

Libia.- Ecuador critica el "irrespeto" de Occidente a la "integridad territorial" de Libia


QUITO, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Ecuador ha criticado el "irrespeto" de las potencias occidentales a la "integridad territorial" de Libia, en el contexto de lo que parece ser la recta final de la batalla por el control del país entre los rebeldes y el mandatario libio, Muamar Gadafi.

A través de su subsecretario para Asia, África y Oceanía, Rafael Quintero, el país iberoamericano ha rechazado las incursiones de la OTAN en Trípoli. "El control del Gobierno debe ser determinado por el pueblo libio, no por una alianza militar con miles de bombardeos", ha dicho el funcionario.

En este sentido, ha subrayado el hecho de que dichas intervenciones se estén llevando a cabo "incluso irrespetando la opinión de las organizaciones regionales", en referencia a la Liga Árabe, según informa la agencia de noticias ANDES.

Además, ha considerado "absolutamente inadmisible" el supuesto intento de Occidente de "repartirse el territorio petrolero" de Libia, "en la mejor tradición colonial".

En este contexto, Quintero ha instado a los países que participan en el operativo militar a respetar los tratados internacionales sobre Derechos Humanos, al tiempo que les ha advertido en contra de "tomar esto como modelo para intervenir en otros países".