Publicado 26/06/2020 22:03

Libia.- EEUU pide al Gobierno de Libia que proceda a desmovilizar a las milicias que operan en las zonas que controla

Libia.- EEUU pide al Gobierno de Libia que proceda a desmovilizar a las milicias
Libia.- EEUU pide al Gobierno de Libia que proceda a desmovilizar a las milicias - Amru Salahuddien/dpa - Archivo

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha pedido al Gobierno de unidad de Libia que proceda a la desmovilización de las milicias que operan en la zona bajo su control y ha resaltado que "el fin del cerco a Trípoli ha creado una nueva oportunidad" para ello, tras haber sido repelida la ofensiva lanzada en abril de 2019 por Jalifa Haftar contra la capital del país.

El Departamento de Estado ha detallado en un comunicado que mantuvo contactos el miércoles con las autoridades reconocidas internacionalmente "para reiniciar las discusiones sobre la desmovilización de milicias" y ha resaltado que "es imperativo abordar la situación de las milicias, tanto en el oeste como en el este de Libia".

"Como parte de los continuados contactos de Estados Unidos con todas las partes, la delegación estadounidense fijará una conversación similar con representantes del Ejército Nacional Libio (liderado por Haftar y leal a las autoridades asentadas en el este del país)", ha señalado.

En este sentido, ha manifestado que tanto Washington como el Gobierno de unidad "han afirmado que todos los ciudadanos libios deben disfrutar de la protección de unas fuerzas de seguridad capaces y que rindan cuentas, libres de los peligros que suponen las milicias, los grupos armados y los combatientes extranjeros".

"Las delegaciones reafirmaron que los grupos armados que intentan alterar el proceso político o participar en actos criminales lo hacen ante el riesgo significativo de sanciones internacionales", ha apuntado.

Por último, el Gobierno estadounidense ha recalcado su oposición "a toda intervención extranjera en Libia" y ha abordado con el Gobierno de unidad "la necesidad de un alto el fuego inmediato y el retorno a unas negociaciones sobre seguridad y política facilitadas por Naciones Unidas".

Las fuerzas del Ejecutivo de unidad, que han recibido apoyo militar de Turquía, repelieron hace pocas semanas esta ofensiva y avanzaron hacia Sirte, poniendo en desbandada a las fuerzas de Haftar, quien cuenta con apoyo de Egipto, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y el Grupo Wagner, propiedad de un aliado del presidente ruso, Vladimir Putin.

Ante esta situación, el presidente del Parlamento asentado en el este de Libia, Aguila Salé, dijo el miércoles que pedirá la intervención militar de Egipto en el conflicto si las fuerzas del Gobierno de unidad, reconocido entran en Sirte.

Las palabras de Salé llegaron apenas unos días después de que el presidente egipcio amenazara con una intervención directa en Libia a favor de Haftar, después de que el Gobierno de unidad rechazara su iniciativa de alto el fuego y conversaciones.

La iniciativa de Al Sisi llegó tras un viaje de Haftar a El Cairo tras una serie de varapalos militares a manos del Gobierno de unidad a raíz del apoyo militar directo de Turquía a Trípoli, que decantó la balanza y permitió a las autoridades reconocidas internacionalmente poner en desbandada a las fuerzas del mariscal de campo.

La propuesta fue inmediatamente rechazada por el Gobierno de unidad, que ha dicho no confiar en Haftar por las violaciones previas de los acuerdos de alto el fuego, al tiempo que ha resaltado que el alto el fuego debe derivar del mecanismo establecido a raíz de la conferencia de Berlín.