Publicado 04/01/2020 17:35

Libia.- Egipto rechaza el envío de tropas turcas a Libia

Libia.- Egipto rechaza el envío de tropas turcas a Libia
Libia.- Egipto rechaza el envío de tropas turcas a Libia - Amru Salahuddien/dpa - Archivo

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Samé Shukri, ha expresado este sábado formalmente el rechazo de su país a la decisión de Turquía de enviar tropas a Libia en apoyo al Gobierno de Trípoli, reconocido por la comunidad internacional.

Shukri ha trasladado este rechazo egipcio al secretario general de la ONU, António Guterrres, al asesor de seguridad nacional de Alemania y al alto representante de la UE para Libia, según informa el periódico estatal egipcio 'Al Ahram' en su edición digital.

En concreto rechaza la "escalada turca" en Libia y ha defendido recurrir a todos los mecanismos posibles para evitar una interferencia de este tipo, ya que supone una violación del Derecho Internacional.

Igualmente, El Cairo ha reiterado su apoyo al Ejército Nacional Libio del 'señor de la guerra' Jalifa Haftar y ha rechazado "cualquier tipo de intervención en los asuntos internos de Libia".

Egipto informa además de "intensas comunicaciones" con otros países y cargos internacionales para abordar la situación en Libia y ha defendido la necesidad de trabajar para mantener las opciones de un acuerdo político a través del Proceso de Berlín.

Egipto es junto a Emiratos Árabes Unidos uno de los principales valedores de Haftar y del Gobierno con sede en Tobruk, rival del Gobierno del Acuerdo Nacional con sede en Trípoli. Haftar lanzó en abril una ofensiva militar para tomar Trípoli, aunque con escaso éxito.