Publicado 12/06/2020 16:24

Libia.- Exhumados más de 120 cuerpos de fosas comunes halladas en Tarhuna tras la retirada de las fuerzas de Haftar

Libia.- Exhumados más de 120 cuerpos de fosas comunes halladas en Tarhuna tras l
Libia.- Exhumados más de 120 cuerpos de fosas comunes halladas en Tarhuna tras l - Amru Salahuddien/dpa - Archivo

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 120 cadáveres han sido exhumados en los últimos días en varias fosas comunes halladas en la ciudad libia de Tarhuna tras la llegada a la misma de las fuerzas leales al Gobierno de unidad después de la retirada de las vinculadas al mariscal de campo Jalifa Haftar.

Los medios locales han recogido una primera lista preliminar que incluye los nombres de 123 personas, incluidos niños, que han sido identificados ya por sus familiares, si bien aún quedan cuerpos por identificar y por exhumar en la zona, por lo que el balance definitivo será más elevado.

El ministro del Interior del Gobierno de unidad, Fazi Bashagha, ha recalcado que "estas milicias deben ser llevadas ante la justicia y sus líderes políticos y militares tienen también que rendir cuentas", según ha informado el diario 'The Libya Observer'.

Asimismo, ha desvelado que las autoridades están documentando una serie de crímenes cometidos durante la presencia de las fuerzas de Haftar en Tarhuna y ha desvelado que ha sido hallado un contenedor con cuerpos carbonizados.

La Misión de Apoyo de la ONU en Libia (UNSMIL) expresó el jueves su "horror" por el hallazgo de las fosas comunes y resaltó que "el Derecho Internacional requiere que las autoridades lleven a cabo investigaciones rápidas, efectivas y transparentes en torno a todos los supuestos casos de muertes ilegales".

En este sentido, aplaudió la decisión del Ministerio de Justicia del Gobierno de unidad de establecer un comité para analizar el caso y pidió el inicio de los trabajos para "garantizar la seguridad de las fosas comunes, identificar a las víctimas, establecer la causa de las muertes y entregar los cuerpos a sus familiares".

El Comité Conjunto para la Monitorización y Documentación de Violaciones de los Derechos Humanos confirmó el miércoles la localización de fosas comunes en Tarhuna y destacó que "no se escatimarán esfuerzos a la hora de descubrir la verdad".

Las fuerzas leales a Trípoli, que tomaron la semana pasada el área del Gran Trípoli, han continuado su avance y han entrado en zonas de Sirte, mientras que el Gobierno de unidad ha rechazado negociar con Haftar citando sus violaciones previas de los acuerdos alcanzados.

Haftar viajó durante el fin de semana a Egipto tras los varapalos militares, tras lo que el presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, presentó una nueva iniciativa para poner fin al conflicto que ha sido rechazada ya por el Gobierno de unidad.

El Ejecutivo de Fayez Serraj ha rechazado ya desde hace meses entablar cualquier conversación con Haftar, al que no considera una parte de fiar en las negociaciones, debido a que el mariscal de campo ha roto varios de los borradores de acuerdo y ha continuado su ofensiva a pesar de los esfuerzos internacionales para lograr la paz.