Actualizado 24/10/2011 16:27

Libia.- Fidel Castro critica el "papel genocida" de la OTAN y que el cuerpo de Gadafi se exhiba "como trofeo de guerra"


MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El expresidente cubano Fidel Castro ha criticado este lunes el "papel genocida" adoptado por la OTAN y se ha mostrado muy crítico con el modo en que murió el exdirigente libio Muamar Gadafi y en concreto con el hecho de que su cuerpo no haya sido enterrado y sea expuesto como "un trofeo de guerra".

En sus últimas 'Reflexiones' y bajo el título "el papel genocida de la OTAN", Castro denuncia que "esa brutal alianza militar se ha convertido en el más pérfido instrumento de represión que ha conocido la historia de la humanidad".

Por otra parte, el exmandatario justifica este nuevo artículo crítico con la Alianza Atlántica por la muerte el jueves pasado de Muamar Gadafi, quien "fue herido de gravedad por los más modernos cazabombarderos de la OTAN que interceptaron e inutilizaron su vehículo, capturado todavía vivo y asesinado por los hombres que esa organización militar armó", en referencia a los combatientes del Consejo Nacional de Transición.

Asimismo Castro ha denunciado que "su cadáver ha sido secuestrado y exhibido como trofeo de guerra, una conducta que viola los más elementales principios de las normas musulmanas y otras creencias religiosas prevalecientes en el mundo" y se mofa del hecho de que se va a declarar a Libia "Estado democrático y defensor de los Derechos Humanos".

Gadafi murió el jueves pasado en Sirte, después de que el convoy en el que trataba de huir de su ciudad natal fuera bombardeado por aviones de la OTAN. Aunque fue capturado con vida por combatientes del CNT, posteriormente fue abatido mientras estaba detenido por dos disparos, uno en la cabeza y otro en el abdomen, según ha confirmado su autopsia.

Desde Sirte, el cuerpo de Gadafi y el de su hijo Mutassim, también fallecido el mismo día, fue trasladado a Misrata, tercera ciudad del país y una de las más asediadas por el régimen, donde sigue expuesto este lunes para que los libios puedan verle en una cámara frigorífica en una tienda de carne.