Actualizado 10/03/2011 17:14

Libia.- Fidel Castro pide el "respeto pleno" a la vida y los derechos de todos los libios

El ex presidente cubano Fidel Castro.
EP/CUBADEBATE


MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de Cuba Fidel Castro ha exhortado a la comunidad internacional a garantizar el "respeto pleno" a la vida y los derechos de todos los libios, en un nuevo artículo divulgado este jueves en el que vuelve a alertar de las supuestas intenciones de la OTAN de invadir el país norteafricano para proteger sus "intereses".

"Lo que deseo enfatizar es que a Estados Unidos y sus aliados de la OTAN nunca le interesaron los Derechos Humanos", ha enfatizado Castro en su escrito titulado 'La OTAN, la guerra, la mentira y los negocios' divulgado en los medios oficiales de la isla.

Castro ha calificado de "puro teatro" las reuniones que se han celebrado en las últimas semanas en el pleno del Consejo de Seguridad, el Consejo de Derechos Humanos y la Asamblea General de la ONU para debatir sobre las revueltas en Libia.

"Comprendo perfectamente las reacciones de los líderes políticos envueltos en tantas contradicciones y estériles debates, dada la urdimbre de intereses y problemas que deben atender", ha señalado.

Castro ve "sumamente extraño" la "retirada precipitada" de las embajadas de Washington y los demás miembros de la OTAN. "Es importante que los pueblos no se dejen engañar, ya que muy pronto la opinión mundial tendrá suficientes elementos para saber a qué atenerse", ha advertido.

Estados Unidos "pretende ahora hacer girar los acontecimientos en torno a lo que hizo o no Gaddafi, porque necesita intervenir militarmente en Libia y golpear la ola revolucionaria desatada en el mundo árabe", ha asegurado el ex mandatario, al criticar que Washington "hasta ahora no se decía una palabra, se guardaba silencio y se hacían negocios".

"Estamos contra la guerra interna en Libia, a favor de la paz inmediata y el respeto pleno a la vida y los derechos de todos los ciudadanos, sin intervención extranjera, que solo serviría a la prolongación del conflicto y los intereses de la OTAN", ha insistido.

Asimismo, el líder de la revolución cubana ha expresado nuevamente su respaldo los países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) que apoyaron la "valiente posición" que ha asumido el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien propuso crear una comisión mediadora en Libia.