Actualizado 03/03/2011 17:50

Libia.- Fidel Castro ve "inevitable" una intervención militar de la OTAN en Libia

El ex presidente cubano Fidel Castro.
EP/CUBADEBATE


MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente cubano Fidel Castro considera que, ante la "guerra civil" que está librando Libia, será "inevitable" la intervención militar de la OTAN en esa nación africana con el propósito de aprovechar sus inmensas reservas de petróleo.

"No podían dejar de aprovechar el conflicto interno surgido en Libia para promover la intervención militar. Las declaraciones formuladas por la administración de Estados Unidos desde el primer instante fueron categóricas en ese sentido", asevera Castro en un nuevo artículo de sus 'Reflexiones'.

Castro cree que las condiciones actuales "no podrían ser más propicias" debido a que en las pasadas elecciones de noviembre el mandatario estadounidense, Barack Obama, se quedó sin mayoría en la Cámara de Representantes, después de que el Partido Republicano le propinara "un golpe contundente".

"El grupo fascista de 'misión cumplida', apoyado ahora ideológicamente por los extremistas del Tea Party, redujo las posibilidades del actual presidente a un papel meramente decorativo", destaca el líder de la revolución cubana.

Sin embargo, Castro señala que el "problema que tal vez no imaginaban los actores es que los propios líderes de la rebelión (en Libia) irrumpieran en el complicado tema declarando que rechazaban toda intervención militar extranjera".

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha insistido en que la Alianza no tiene planes de emprender acciones militares contra el régimen de Gadafi, según ha trasladado el enviado de Rusia en la organización internacional, Dimitri Rogozin, quien ha recordado que el organismo ha mantenido dos reuniones sobre la situación en Libia, pero "todavía tiene que tomar una decisión particular".

Castro atribuye también la situación en Libia a la "colosal campaña de mentiras, desatada por los medios masivos de información, dio lugar a una gran confusión en la opinión pública mundial", y cree que "pasará tiempo antes de que pueda reconstruirse lo que realmente ha ocurrido en Libia y separar los hechos reales de los falsos que se han divulgado".

"El hecho real es que Libia está ya envuelta en una guerra civil, como habíamos previsto, y nada pudo hacer Naciones Unidas para evitarlo, excepto que su propio secretario general (Ban Ki Moon) regara una buena dosis de combustible en el fuego", alerta.