Publicado 22/06/2020 18:02

Libia.- La fiscal del TPI no descarta ampliar su investigación sobre Libia tras el hallazgo de fosas comunes en Tarhuna

Libia.- La fiscal del TPI no descarta ampliar su investigación sobre Libia tras
Libia.- La fiscal del TPI no descarta ampliar su investigación sobre Libia tras - Manuel Elias/UN/dpa - Archivo

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La fiscal del Tribunal Penal Internacional (TPI), Fatou Bensouda, ha asegurado este lunes que no dudará en incluir en su investigación en curso sobre Libia el reciente hallazgo de varias fosas comunes en los alrededores de la localidad de Tarhuna tras la retirada de las fuerzas de Jalifa Haftar.

En un comunicado, Bensouda se ha mostrado muy preocupada por los hallazgos, asegurando que su oficina ha recibido "información creíble respecto a once supuestas fosas comunes con hombres, mujeres y niños" cuyo hallazgo "podrían constituir crímenes de guerra o crímenes contra la Humanidad".

"Pido a las autoridades libias que adopten todas las medidas necesarias para proteger y asegurar las fosas comunes y garantizar que se emprenden todas las acciones al respecto de forma que no se perjudiquen las futuras investigaciones", ha reclamado la fiscal gambiana, que ha asegurado que su oficina está deseando cooperar con las autoridades libias, la ONU y "todos los socios relevantes" para investigar "esta prueba de potenciales crímenes atroces en Tarhuna".

Por otra parte, la fiscal del TPI ha expresado su "preocupación por la grave escalada de violencia y las elevadas cifras de víctimas civiles, presuntamente resultado en gran medida de bombardeos aéreos y disparos de artillería", además del envío y despliegue de armamento militar la país.

En este sentido, ha recalcado que "atacar intencionadamente a la población civil o a civiles que no están participando directamente en las hostilidades es un crimen de guerra en virtud del Estatuto de Roma" por el que se rige el TPI.

Por ello, ha pedido a todas las partes y los grupos armados implicados en los enfrentamientos en Libia que "respeten plenamente el Derecho Internacional Humanitario", "adoptando todas las medidas necesarias para proteger a los civiles y la infraestructura civil, incluidas escuelas, instalaciones de salud y centros de detención".

Bensouda ha puntualizado que la situación en Libia desde febrero de 2011, cuando comenzaron las protestas que acabaron por derrocar a Muamar Gadafi, sigue siendo "una prioridad" para su oficina y por tanto "no dudaré en ampliar mis investigaciones y potenciales procesamientos para cubrir cualquier nuevo caso de crímenes", pidiendo por ello a quien pueda tener información al respecto que se ponga en contacto con su oficina. "Los crímenes atroces no deben ser tolerados", ha zanjado.

La semana pasada, el Ejército que apoya al Gobierno libio reconocido por la comunidad internacional informó de que ya eran 190 los cuerpos hallados en fosas comunes desde principios de junio tras la retirada de las fuerzas de Haftar en el marco de su repliegue ante la ofensiva gubernamental apoyada por Turquía.