Publicado 21/05/2020 10:33

Libia.- Las fuerzas de Haftar anuncian una "campaña aérea" contra objetivos de Turquía en Libia

Libia.- Las fuerzas de Haftar anuncian una "campaña aérea" contra objetivos de T
Libia.- Las fuerzas de Haftar anuncian una "campaña aérea" contra objetivos de T - Angelos Tzortzinis/dpa - Archivo

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas que comanda el general Jalifa Haftar, el hombre fuerte en el este de Libia, han anunciado una "campaña aérea" contra objetivos de Turquía en el país debido al apoyo de Ankara al Gobierno libio reconocido internacionalmente, al que buscan desalojar de Trípoli.

Haftar, al frente del Ejército Nacional Libio (ELN) y con apoyo de Rusia, Emiratos Árabes Unidos y Egipto, lanzó en abril de 2019 una ofensiva para hacerse con Trípoli. Sin embargo, en las últimas semanas ha sufrido varios reveses, incluida la pérdida de una importante base militar próxima a la capital esta misma semana, después de que Ankara sellara un acuerdo para apoyar al Gobierno libio.

"Vais a ver la mayor campaña aérea en la historia de Libia en las próximas horas", ha prometido el jefe de la fuerza aérea de Haftar, Saqr al Jarushi, en un comunicado.

"Todas las posiciones turcas e intereses en todas las ciudades son objetivos legítimos para nuestros aviones de combate y pedimos a los civiles que se mantengan alejados de ellos", ha añadido, según informa Bloomberg, que ha confirmado vía mensaje de texto con Al Jarushi la veracidad del comunicado.

Entretanto, el jefe de seguridad del Gobierno libio, Fathi Bashaga, ha señalado a Bloomberg que al menos ocho cazas de la era soviética han llegado al este de Libia desde una base aérea rusa en Siria, posiblemente para ayudar en esta nueva campaña aérea.

Bashagha ha explicado que el Gobierno ha recibido información de que al menos seis MiG 29 y dos Sujoi 24 han volado al este de Libia desde la base rusa de Hmeimim, en Siria, escoltados por dos cazas SU-35 de la Fuerza Aérea rusa. No está claro si se trata de aviones actualizados que ya pertenecían a la fuerza aérea de Haftar o de nuevos aparatos sumados a su flota.

Además, según informa el medio local 'Libya Observer', la Fuerza Aérea del Gobierno de Trípoli ha destruido siete sistemas antiaéreos de fabricación rusa Pantsir-S1 entregados a las fuerzas de Haftar por Emiratos Árabes Unidos en las últimas 48 horas en la base aérea de Al Watiya, en Tarhuna y en Al Wishka.

El portavoz del Ejército libio, Mohammed Gununu, también ha informado de la destrucción de dos vehículos blindados y de otros vehículos militares en seis bombardeos aéreos en Tarhuna, además de bombardeos aéreos en Al Wishka, en los que han muerto efectivos de las fuerzas de Haftar y se han destruido depósitos de munición.