16 de septiembre de 2020

Libia.- Las fuerzas de Haftar anuncian la muerte del líder de Estado Islámico en Libia

Libia.- Las fuerzas de Haftar anuncian la muerte del líder de Estado Islámico en Libia
Libia.- Las fuerzas de Haftar anuncian la muerte del líder de Estado Islámico en - ANGELOS TZORTZINIS/DPA - ARCHIVO

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas encabezadas por Jalifa Haftar, leales a las autoridades asentadas en el este de Libia, han anunciado la muerte del 'emir' del grupo yihadista Estado Islámico en el país africano durante una operación llevada a cabo en la ciudad de Sabha (sur).

El portavoz del Ejército Nacional Libio, Ahmed al Mismari, ha indicado que la operación fue llevada a cabo en el barrio de Abd al Kafi y derivó en un enfrentamiento armado durante siete horas en el que murió el líder de Estado Islámico en el país, identificado como Abú Abdulá al Libi.

Así, ha detallado que los combates se saldaron con la muerte de otros ocho supuestos terroristas y la detención de dos mujeres, incluida la esposa de Abú Abdulá, identificada como una mujer de nacionalidad egipcia, según ha recogido el diario libio 'Al Wasat'.

Abú Abdalá era un miembro muy influyente de Ansar al Sharia, una rama del grupo terrorista Al Qaeda responsable en 2012 del asesinato del entonces embajador estadounidense, Christopher Stevens, en un ataque contra el consulado en la ciudad de Benghazi.

El grupo se escindió en 2015 y una de las ramas juró lealtad a Estado Islámico, un grupo del que pasó a formar parte Abú Abdalá, nombrado posteriormente como 'emir' del grupo yihadista en Libia, que ha reclamado diversos ataques en el país durante los últimos meses, tal y como ha recogido la emisora Radio France Internationale.

El grupo yihadista, que mantiene células durmientes en Libia, especialmente en la zona sur del país, ha perpetrado varios ataques contra las fuerzas de Haftar.

El país se encuentra sumido en la crisis y la inestabilidad desde el levantamiento en 2011 contra el entonces líder libio, Muamar Gadafi, quien fue finalmente capturado y ejecutado por rebeldes en octubre de ese año en los alrededores de Sirte.

El conflicto en Libia se recrudeció en abril de 2019, cuando las fuerzas lideradas por Haftar lanzaron una ofensiva para hacerse con Trípoli, sede del Gobierno de unidad, creado a raíz del acuerdo político de 2015 y que cuenta en estos momentos con el apoyo de Naciones Unidas.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el miércoles extender doce meses el mandato de la Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) en el país, después de que los recientes contactos entre las partes en conflicto se hayan saldado con avances y de que la enviada del organismo para Libia, Stephanie Williams, desvelara que impulsará los esfuerzos para convocar un foro de diálogo.

La duplicidad institucional se retrotrae a las elecciones parlamentarias de 2014, que dividieron las administraciones, sin que las asentadas en el este --anteriormente reconocidas por la comunidad internacional-- y el Gobierno de unidad, surgido de un acuerdo en 2015, consiguieran pactar su unificación desde entonces.