Publicado 19/05/2020 14:28

Libia.- Las fuerzas de Haftar se retiran de algunas zonas de Trípoli tras perder una importante base

Libia.- Las fuerzas de Haftar se retiran de algunas zonas de Trípoli tras perder
Libia.- Las fuerzas de Haftar se retiran de algunas zonas de Trípoli tras perder - Amru Salahuddien/dpa - Archivo

TRÍPOLI, 19 May. (DPA/EP) -

Las fuerzas que lidera el general Jalifa Haftar han anunciado este martes su retirada de algunas de las zonas de Trípoli, la capital, que estaban en su poder tan solo un día después de perder una importante base militar.

El portavoz del Ejército Nacional Libio (ELN) que comanda Haftar, Ahmed al Mismari, ha dicho en un discurso televisado que han optado por "reposicionar y redistribuir tropas en los frentes de batalla en Trípoli".

Además, ha añadido, el ELN ha retirado a algunos de sus efectivos de zonas residenciales antes de la celebración el fin de semana del Eir al Fitr, la festividad que pone fin al Ramadán.

El lunes, el Gobierno reconocido internacionalmente en Libia anunció la toma de una importante base aérea al suroeste de la capital en el marco de los enfrentamientos contra las fuerzas comandadas por Haftar. "Anunciamos con orgullo la liberación de la base militar de Al Uatiya de las garras de las milicias criminales y los mercenarios terroristas", indicó en un comunicado.

El Ejecutivo que encabeza Fayez Serraj sostuvo que "la victoria de hoy no supone el fin de la batalla", pero consideró que "nos acerca más que nunca al gran día de la victoria, de la liberación de todas las ciudades y regiones".

Haftar, que tiene bajo su control el este de Libia, ha venido registrando toda una serie de reveses en las últimas semanas en el oeste del país en el marco de su ofensiva para tomar Trípoli, donde tiene su sede el Gobierno de unidad reconocido por la comunidad internacional.

Los combates en la capital, asediada desde hace meses por Haftar y sus fuerzas, asentadas en el este de Libia, se han recrudecido en las últimas semanas a pesar de los constantes llamamientos al alto el fuego dada la gravedad de la pandemia de coronavirus, y tras casi una década de caos después de la ejecución en 2011 de Muamar Gadafi.

El conflicto en Libia se recrudeció en abril de 2019, cuando las fuerzas lideradas por Haftar lanzaron una ofensiva para hacerse con Trípoli, sede del Gobierno de unidad, creado a raíz del Acuerdo Político y que cuenta en estos momentos con el apoyo de Naciones Unidas.

El inicio de las operaciones militares encabezadas por Haftar llegó tras varios años de intentos infructuosos de lograr una solución política a la fragmentación en diversas administraciones tras la captura y ejecución de Muamar Gadafi en octubre de 2011.

La duplicidad institucional se retrotrae a las elecciones parlamentarias de 2014, que dividieron las administraciones, sin que las asentadas en el este --anteriormente reconocidas por la comunidad internacional-- y el Gobierno de unidad, surgido de un acuerdo en 2015, consiguieran pactar su unificación desde entonces.