19 de enero de 2020

Libia.- Fuerzas leales a Haftar obligan a cerrar dos campos petroleros en el oeste de Libia

Libia.- Fuerzas leales a Haftar obligan a cerrar dos campos petroleros en el oeste de Libia
Libia.- Fuerzas leales a Haftar obligan a cerrar dos campos petroleros en el oes - -/RUSSIAN FOREIGN MINISTRY /DPA

BENGAZI, 19 Ene. (DPA/EP) -

Fuerzas leales al mariscal de campo y opositor libio Jalifa Haftar han tomado este domingo un oleoducto que enlazaba los campos petroleros de Al Sharara y Al Feel, en el oeste de Libia, forzando al cierre de operaciones en ambos yacimientos.

El asalto ha sido ejecutado por el movimiento conocido como Harak al Zintan, leal al Parlamento de Tobruk, el gobierno paralelo del este de Libia del que Haftar es su hombre fuerte.

El líder de las milicias, Ahmed Feneer, ha confirmado la suspensión de las operaciones y asegurado que "la detención de la producción y exportación de petróleo continuará" hasta que caiga el gobierno de la capital, Trípoli, reconocido por la comunidad internacional.

La Corporación Nacional de Petróleo de Libia también ha confirmado la suspensión de las operaciones en ambos yacimientos.

Este asalto tiene lugar en plena conferencia de paz de Berlín para lograr un alto el fuego duradero en el enfrentamiento entre Haftar y Trípoli, y solo horas después de que el mariscal diera un golpe de efecto en las negociaciones al apropiarse de cinco puertos de exportación de crudo, lo que le otorga el control del 60 por ciento del crudo de Siria.

NACIONES UNIDAS AVISA DE "CONSECUENCIAS DEVASTADORAS"

La Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) ha expresado su preocupación con respecto a la detención de la producción de petróleo en Libia, un acto que, avisan, tendrá "consecuencias devastadoras para el pueblo libio, así como terribles efectos colaterales para la ya deteriorada situación económica y financiera del país".

La misión "insta a todos los libios a ejercer la máxima moderación mientras las negociaciones internacionales continúan para poner fin a la crisis de Libia, incluida la recomendación de medidas para garantizar la transparencia en la asignación de recursos".