Publicado 26/04/2020 10:10

Libia.- Las fuerzas de Trípoli bombardean los suministros de combustible en las líneas rebeldes

Libia.- Las fuerzas de Trípoli bombardean los suministros de combustible en las
Libia.- Las fuerzas de Trípoli bombardean los suministros de combustible en las - Amru Salahuddien/dpa - Archivo

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas del Gobierno libio de Trípoli, reconocido por la comunidad internacional, han desencadenado en las últimas horas múltiples bombardeos contra una línea de combustible empleada por los rebeldes del este del país que lidera el mariscal Jalifa Haftar para suministrar a sus efectivos en el sur de la capital y en Tarhuna, a 80 kilómetros, actuales focos de conflicto.

Según ha informado el portavoz militar de la operación 'Volcán de Ira', Mohamed Gununu, las fuerzas de Trípoli han lanzado en las últimas horas ataques contra un camión de combustible y un vehículo armado en las inmediaciones de Bani Walid.

El viernes ocurrieron otros tres ataques aéreos contra objetivos similares en la zona, según las declaraciones del portavoz recogidas por el 'Libya Observer', así como contra base aérea de Al Watiya.

Según sus estimaciones, cuatro efectivos de Haftar han muerto y otros cinco resultaron heridos.

También en las últimas horas, la artillería del Ejército ha desencadenado bombardeos contra posiciones rebeldes en Tarhuna y contra grupos afines al Ejército Nacional Libio (la denominación de las fuerzas de Haftar) como las milicias de Al Kani, así como un taller utilizado por las fuerzas de Haftar para reparar su equipo militar.

Los combates por Tarhuna empezaron a finales de la semana pasada en este objetivo considerado "prioritario" por el Gobierno libio. El Gobierno de unidad anunció el 15 de abril la continuidad de su ofensiva contra las fuerzas leales a las autoridades asentadas en el este del país, después de los avances relámpago obtenidos al oeste de Trípoli.

Trípoli había denunciado en las últimas semanas un incremento de los ataques contra la capital, así como un corte del suministro de agua y luz a manos de grupos armados vinculados a Haftar.

El conflicto en Libia se recrudeció en abril de 2019, cuando las fuerzas lideradas por Haftar lanzaron una ofensiva para hacerse con Trípoli, sede del Gobierno de unidad.

Mientras, el Alto Representante para Política Exterior del bloque, Josep Borrell, ha emitido este sábado un comunicado conjunto con los ministros de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian; Alemania, Heiko Maas, e Italia, Luigi Di Maio en el que se suman a la petición del secretario general de la ONU, António Guterres, para pedir una tregua humanitaria en Libia.

"Este conflicto continúa y los acontecimientos de las últimas semanas hacen que crezca la preocupación, en particular ante la situación entre la población libia, que tanto tiempo lleva sufriendo", ha indicado.

"Pedimos a todos los actores libios que se inspiren con el espíritu del Santo Ramadán, reanuden las conversaciones para un auténtico alto el fuego basado en el acuerdo de la Comisión Militar del 23 de febrero con vistas a una solución política del conflicto y aúnen esfuerzos para enfrentarse al enemigo común que supone actualmente la pandemia por el bien del país en su conjunto", concluye el comunicado.