Publicado 28/06/2020 11:32

Libia.- El Gobierno libio asegura que seguirá "limpiando el país de mercenarios" rusos y sudaneses

Libia.- El Gobierno libio asegura que seguirá "limpiando el país de mercenarios"
Libia.- El Gobierno libio asegura que seguirá "limpiando el país de mercenarios" - 2011 GETTY IMAGES / MAJID SAEEDI - Archivo


MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno libio ha manifestado que proseguirá con su plan de despejar el país de la presencia de mercenarios extranjeros, en particular rusos y sudaneses que combaten a las órdenes del comandante rebelde Jalifa Haftar.

"Seguimos limpiando el país de todos los mercenarios y agresores para preservar la seguridad nacional de Libia", ha hecho saber el Ministerio de Exteriores en un mensaje a través de su cuenta de Twitter donde identifica a estos mercenarios como integrantes del Grupo Wagner, una organización rusa afín a un aliado del presidente ruso, Vladimir Putin, y las milicias sudanesas janjauid, recoge el portal 'Libya Observer'.

El Ministerio también ha pedido a los países con empresas petroleras en Libia que cooperen con las autoridades de Trípoli para que denuncien ante la justicia internacional cualquier violación de los derechos humanos que estos mercenarios estén cometiendo en las poblaciones cercanas a los yacimientos petroleros que todavía están bajo su control.

El Grupo Wagner ha desplegado mercenarios y equipamiento militar en Libia en apoyo a la ofensiva lanzada en abril de 2019 por el mariscal de campo Haftar contra la capital, Trípoli, sede del Gobierno de unidad.

Las fuerzas del Ejecutivo de unidad, que han recibido apoyo militar de Turquía, repelieron hace pocas semanas esta ofensiva y avanzaron hacia Sirte, poniendo en desbandada a las fuerzas de Haftar, quien cuenta además con apoyo de Egipto y Emiratos Árabes Unidos (EAU).

De hecho, la empresa petrolera estatal de Libia ha denunciado este viernes la presencia de mercenarios rusos en el campo petrolero de Sharara, el más grande del país, y ha rechazado "los intentos de países extranjeros de evitar el reinicio de la producción de petróleo".

La Corporación Nacional de Petróleo (NOC) ha indicado que los mercenarios entraron el jueves en las instalaciones y se reunieron con representantes de la Guardia de Instalaciones del Petróleo (GIP), cuyos miembros irrumpieron hace dos semanas en las mismas para suspender la producción.

La GIP era previamente una unidad militar dedicada a proteger las instalaciones petroleras, si bien se fraccionó en milicias locales tras la captura y ejecución de Muamar Gadafi en 2011, cada una con distintos intereses en las distintas zonas del país.

El presidente de la NOC, Mustafá Sanalá, ha incidido en un comunicado en que "el petróleo de Libia es para el pueblo libio" y ha agregado que "muchos países se están beneficiando de la ausencia del petróleo libio en los mercados internacionales".