Publicado 09/04/2020 17:13

Libia.- El gobierno de unidad de Libia acusa a Haftar de cortar el suministro de agua a la capital y sus alrededores

Libia.- El gobierno de unidad de Libia acusa a Haftar de cortar el suministro de
Libia.- El gobierno de unidad de Libia acusa a Haftar de cortar el suministro de - Cia Pak/UN General Assembly/dpa - Archivo

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El gobierno de unidad de Libia ha acusado este jueves a las fuerzas leales a las autoridades asentadas en el este del país de cortar el suministro de agua a la capital, Trípoli, en medio de la pandemia de coronavirus.

El Ministerio del Interior ha resaltado que "cortar el suministro de agua a Trípoli y sus suburbios es otro crimen por parte del criminal de guerra (Jalifa) Haftar", quien encabeza a las fuerzas orientales.

Así, ha resaltado que esta acción supone "una violación de los Derechos Humanos y de la legislación nacional e internacional, antes de criticar el uso del agua en el marco del conflicto.

El Ministerio ha apuntado además que el corte de agua tendrá un impacto en las medidas para contener la pandemia y ha agregado que "podría causar un desastre humanitario", según ha informado el diario 'The Libya Observer'.

Según este diario, un grupo armado leal a las fuerzas de Haftar irrumpió a principios de semana en unas instalaciones hídricas y cortó el suministro a Trípoli y las localidades ubicadas en su zona occidental.

Por su parte, el Ejército Nacional Libio, liderado por Haftar, ha asegurado haber derribado dos drones de Turquía cerca de la frontera con Túnez y en los alrededores de Trípoli, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

El Gobierno de Turquía alcanzó el año pasado un acuerdo de seguridad con el gobierno de unidad, reconocido internacionalmente, para el despliegue de militares y rebeldes sirios en apoyo a las operaciones contra Haftar.

Los combates han continuado en los últimos días a pesar de que ambas partes se mostraron a mediados de marzo favorables a un alto el fuego humanitario para intentar contener la pandemia de coronavirus.

El conflicto en Libia se recrudeció en abril de 2019, cuando las fuerzas lideradas por Haftar lanzaron una ofensiva para hacerse con Trípoli, sede del gobierno de unidad.

Además, Haftar anunció a mediados de diciembre el inicio de la "batalla final" y la "hora cero" por Trípoli y ordenó a sus fuerzas avanzar hacia la ciudad. En este contexto, sus fuerzas tomaron por sorpresa a principios de enero la ciudad de Sirte, en un duro golpe al gobierno de unidad.