Publicado 06/01/2020 09:31

Libia.- El gobierno de unidad de Libia condena el ataque contra una academia militar en Trípoli

Libia.- El gobierno de unidad de Libia condena el ataque contra una academia mil
Libia.- El gobierno de unidad de Libia condena el ataque contra una academia mil - Cia Pak/UN General Assembly/dpa - Archivo

MADRID, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El gobierno de unidad de Libia ha condenado este domingo el ataque aéreo ejecutado el sábado contra una academia militar en la capital del país, Libia, que se saldó con alrededor de 30 muertos y que ha achacado a las fuerzas del mariscal de campo Jalifa Haftar.

El Consejo Presidencial de Libia ha anunciado tres días de luto por el ataque y ha reclamado a la comunidad internacional que actúe para poner fin a estos ataques contra la capital, cerca de nueve meses después del inicio de la ofensiva contra la ciudad por parte de Haftar, leal a las autoridades asentadas en el este del país.

Así, ha acusado a aviones extranjeros de haber ejecutado el ataque y de estar involucrados en otros bombardeos contra los aeropuertos de Mitiga y Misrata con el objetivo de "desestabilizar Trípoli para hacerse con el poder a través de reiterados ataques terroristas que desprecian la seguridad de los civiles".

Por su parte, el Alto Consejo del Estado ha resaltado que el ataque contra la academia militar fue un acto terrorista similar al cometido por el grupo yihadista Estado Islámico contra un centro de entrenamiento policial en 2016, según ha informado el diario local 'The Libya Observer'.

La Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) condenó "en los términos más enérgicos" el ataque y alertó de que "la escalada de ataques tan graves como éste no hace sino complicar todavía más la situación en Libia y hace peligrar cualquier tipo de opción para una solución política".

Haftar lanzó su ofensiva en abril de 2019, durante una visita al país del secretario general de la ONU, António Guterres, y diez días antes del inicio de una conferencia nacional que estaba en el centro del proceso de paz impulsado por el enviado especial del organismo internacional para Libia, Ghasán Salamé.

Asimismo, anunció a mediados de diciembre el inicio de la "batalla final" y la "hora cero" por Trípoli y ordenó a sus fuerzas avanzar hacia la ciudad.

Desde el inicio de las hostilidades, el Consejo de Seguridad de la ONU no ha logrado acordar ningún comunicado o resolución sobre la campaña, que se ha saldado hasta ahora con cientos de civiles muertos y heridos y más de 120.000 desplazados.

El conflicto ha entrado definitivamente en una fase de internacionalización durante las últimas semanas. Mientras Trípoli firmaba un acuerdo de seguridad con Turquía para recibir apoyo militar, Haftar habría recibido la ayuda de mercenarios rusos que se suman al apoyo de Egipto y de Emiratos Árabes Unidos (EAU).