Publicado 13/10/2020 14:36

Libia.- El Gobierno de unidad de Libia halla otras tres fosas comunes en la ciudad de Tarhuna

Libia.- El Gobierno de unidad de Libia halla otras tres fosas comunes en la ciud
Libia.- El Gobierno de unidad de Libia halla otras tres fosas comunes en la ciud - Amru Salahuddien/dpa - Archivo

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de unidad de Libia ha anunciado el hallazgo de otras tres fosas comunes en la ciudad de Tarhuna, tomada hace meses por sus fuerzas tras la retirada de la misma por parte de las encabezadas por el mariscal de campo Jalifa Haftar, vinculado a las autoridades asentadas en el este del país.

La Autoridad General para la Búsqueda e Identificación de Personas Desaparecidas ha indicado que las tres fosas han sido halladas en ubicaciones adyacentes y ha agregado que por en una de ella han sido recuperados cuatro cuerpos.

Por otra parte, ha señalado que en las otras dos fosas comunes se terminarán los trabajos durante las próximas horas, sin facilitar por ahora una cifra de cadáveres enterrados en las mismas, tal y como ha recogido el diario 'The Libya Observer'.

La fiscal del Tribunal Penal Internacional (TPI), Fatou Bensouda, afirmó en junio que no dudará en incluir en su investigación en curso sobre Libia el hallazgo de fosas comunes en Tarhuna y sus alrededores tras la retirada de las fuerzas de Haftar.

Haftar, que cuenta con el respaldo de Egipto, Rusia y Emiratos Árabes Unidos (EAU), lanzó en abril de 2019 una operación para hacerse con el control de Trípoli, repelida por el Gobierno de unidad con el apoyo militar de Turquía.

La duplicidad institucional en Libia se retrotrae a las elecciones parlamentarias de 2014, que dividieron las administraciones, sin que las asentadas en el este --anteriormente reconocidas por la comunidad internacional-- y el Gobierno de unidad, surgido de un acuerdo en 2015, consiguieran pactar su unificación desde entonces.

Las partes en conflicto han mantenido varias reuniones en las últimas semanas en Suiza, Egipto y Marruecos que han permitido acercar posturas. Tras las mismas, el primer ministro del Gobierno de unidad, Fayez Serraj, ha mostrado su disposición a dimitir y traspasar los poderes a un nuevo organismo ejecutivo a finales de octubre, como máximo.

En este contexto, Naciones Unidas ha anunciado la reanudación, el 26 de octubre y por videoconferencia, de las conversaciones políticas entre las partes --conocidas como Foro de Diálogo Político Libio (LPDF)--. Este proceso se reanudará cara a cara a principios de noviembre, según la evolución de la pandemia de coronavirus.