Publicado 17/01/2020 10:02

Libia.- Grecia avisa de que vetará cualquier acuerdo sobre Libia en Berlín si no anula el acuerdo de fronteras marítimas

Libia.- Grecia avisa de que vetará cualquier acuerdo sobre Libia en Berlín si no
Libia.- Grecia avisa de que vetará cualquier acuerdo sobre Libia en Berlín si no - Alexandros Michailidis/EU Counci / DPA - Archivo

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Grecia, Kiriakos Mitsotakis, ha advertido de que el Gobierno heleno vetará cualquier acuerdo que se alcance sobre Libia en la conferencia de Berlín si antes no se anula el acuerdo de fronteras marítimas firmado por Turquía con el Gobierno de Unidad Nacional libio, ha informado el diario 'Proto Thema'.

Mitsotakis ha contado en una entrevista concedida a la cadena de televisión Alpha TV que Grecia vetará cualquier pacto sobre Libia en la cita de este domingo en Berlín si no viene acompañado de la anulación del pacto de fronteras marítimas entre Turquía y Libia.

El primer ministro griego ha señalado que ha enviado una carta a la canciller alemana, Angela Merkel, por no haber invitado a Grecia a la cumbre sobre Libia y ha avanzado la disposición del Ejecutivo de Atenas a vetar cualquier acuerdo que no incluya la cancelación del pacto de fronteras marítimas.

En este sentido, el 'premier' ha dejado claro que Turquía está aislada y está actuando de manera provocativa, mientras que Grecia mantiene fuertes alianzas a nivel internacional. Por otra parte, Mitsotakis ha defendido su propuesta para que Ekaterini Sakellaropoulou sea la próxima presidenta de Grecia, con el argumento de que la jueza podría representar de manera excelente al país en la escena internacional.

Este domingo, Berlín acogerá una cumbre centrada en resolver el conflicto en Libia, una cita en la que se prevé la participación del primer ministro del Gobierno de Unidad Nacional libio, Fayez Serraj, y del general Halifa Haftar, el jefe de las fuerzas militares en el este de Libia. La cita llega después de que la semana pasada se acordara un alto el fuego que el general Haftar y las autoridades del este de Libia todavía no han llegado a firmar.